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Resumen de Gestión de precios en hotelería: la fijación de tarifas frente al avance de las OTAs (online travel agencies)

Claudia Toros Scorians, Marcelo Manzini, Martín Herrero

  • español

    La irrupción de las OTAs (online travel agency) en la comercialización de las empresas de alojamiento ha provocado un impacto importante en el sector.

    En un primer momento fueron muy bien recibidas por la posibilidad de incrementar las ventas, la visibilidad y el posicionamiento de los establecimientos de manera relativamente sencilla. Pero su avance vertiginoso -llegando en la actualidad a representar el 75% de las reservas online-, pone en evidencia una elevada dependencia de las mismas a muy altos costos como así también un deterioro de otros medios de comercialización más directos y rentables.

    El presente trabajo aborda la problemática intentando determinar si las tarifas que los establecimientos ofrecen a través de las OTAs son más bajas que las tarifas de mostrador y si se evidencia el uso de estrategias de precios en el sector.

  • English

    The emergence of OTAs (online travel agencies) in the commercialization of hosting companies has caused a major impact in the sector. In the beginning they were very well received for the possibility of increasing sales, visibility and positioning of establishments in a relatively simple way. But its breakneck progress -currently representing 75% of online reservations-, evidences a high dependence on them at very high costs as well as a deterioration of other more direct and profitable means of commercialization.

    The present work approaches the problem trying to determine if the rates that the establishments offer through the OTAs are lower than the counter rates and if there is evidence of strategic pricing in the sector.


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