Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sensaciones, sonidos y silencios en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vázquez

  • Autores: Rita De Maeseneer, Jasper Vervaeke
  • Localización: Revista chilena de literatura, ISSN-e 0718-2295, ISSN 0048-7651, Nº 101, 2020, págs. 405-425
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensations, sounds, and silence in the Sound of Things Falling by Juan Gabriel Vásquez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En El ruido de las cosas al caer (2011) del colombiano Juan Gabriel Vásquez abundan las referencias a las sensaciones, los sonidos y los silencios. En este artículo mostraremos que el énfasis en las percepciones sensoriales y, más en particular, las modalidades de la audición, están estrechamente vinculados al desgarrador rescate del pasado y reflejan una profunda conciencia de los límites del lenguaje. Basaremos nuestro análisis en tres aproximaciones frecuentes en los sound studies. Primero, estudiaremos la intervención de la memoria visual y auditiva en el acto de recordar. Segundo, comprobaremos cómo tanto los sonidos y ruidos mecánicos como la musicalidad poética contribuyen a activar el proceso de la memoria y a crear ecos entre el pasado y el presente. En tercer lugar, nos concentraremos en las implicaciones ontológicas del silencio, lo contrario del sonido.

    • English

      In The Sound of Things Falling (2011) by Colombian Juan Gabriel Vásquez references to senses, sounds, and silences abound. We argue that this emphasis on sensory perceptions and specifically on aural expressions is closely linked to the painful recovery of the past and reflects a profound consciousness of the limitations of language to reconstruct memory. In order to substantiate our argument, we discuss three approaches frequently commented on in sound studies. First, we analyze the role that visual and auditory memory plays in the act of remembering. Secondly, we demonstrate how different aural forms such as mechanical sounds and noises and poetical musicality, contribute to activate the processes of recalling the past or to create echoes between past and present. Thirdly, we concentrate on silence, the opposite of sound, in its ontological implications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno