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Validez y fiabilidad de un instrumento para la valoración de la entrevista clínica en médicos residentes de medicina de familia: el cuestionario GATHA-RES

  • Autores: Roger Ruiz Moral, José Antonio Prados Castillejo, M. Alba Jurado, Juan Angel Bellón Saameño, Luis Ángel Pérula de Torres
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 27, Nº. 7, 2001, págs. 469-477
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validity and reliability of an instrument to assess the clinical interviews of residents in family and community medicine: the gatha-res questionnaire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Comprobar la validez de contenido, la consistencia interna y la fiabilidad intraobservador de un cuestionario para la evaluación de la comunicación médico-paciente de los residentes de medicina de familia.

      Diseño Estudio observacional, de validación de un instrumento de medida.

      Emplazamiento Nivel de atención primaria. Unidades docentes de medicina de familia y comunitaria.

      Población de estudio Para el análisis de validez, 25 médicos residentes de medicina familiar y comunitaria. Para el análisis de fiabilidad, 48 médicos de la misma especialidad.

      Mediciones e intervenciones Para la construcción del cuestionario, se partió de una versión (GATHA-BASE), compuesta por 42 ítems seleccionados por un panel compuesto por 60 médicos de familia. Para la validez de contenido, se utilizaron 68 encuentros clínicos con pacientes simulados, que fueron videograbados y evaluados. La validez de contenido del cuestionario se estudió mediante un análisis factorial, y para medir su consistencia interna se calcularon los coeficientes alfa de Cronbach. La fiabilidad intraobservador de la versión GATHA-RES fue evaluada mediante los índices kappa y los coeficientes de correlación intraclase.

      Resultados Obtuvimos una versión del GATHA-RES con 27 ítems. El análisis factorial reveló la existencia de 9 factores: «empatía», «anamnesis», «bidireccionalidad», «negociación», «información», «miscelánea 1», «miscelánea 2» y «centrado en el paciente», que mostraron una buena correlación con los contenidos teóricos y formales del cuestionario original (inicialmente agrupados en 3 secciones: actitudes, tareas comunicacionales y habilidades). Todos los coeficientes de correlación intraclase presentaron cifras ≥ 0,90.

      Conclusiones El cuestionario GATHA-RES es un instrumento válido y fiable que puede ser usado para la evaluación de las habilidades comunicacionales de los médicos de familia en formación.

    • English

      Objective To check the validity of content, the internal consistency and the intra-observer reliability of a questionnaire to evaluate the doctor-patient communication of family medicine residents.

      Design Observation study, to validate a measurement instrument.

      Setting Primary care. Family and community medicine teaching units.

      Study population For the validity analysis: 25 family and community medicine residents. For the reliability analysis: 48 doctors in the same speciality.

      Measurements and interventions The questionnaire was constructed on the basis of a version (GATHABASE) composed of 42 items selected by a panel of 60 general practitioners. For content validity, 68 clinical encounters with simulated patients, video-recorded and evaluated, were used. The questionnaire's validity content was studied through a factorial analysis. To measure its internal consistency, Cronbach's alpha coefficients were calculated. Intra-observer reliability of the GATHA-RES version was evaluated through the kappa indexes and the intra-class correlation coefficients.

      Results We obtained a version of the GATHA-RES with 27 items. The factorial analysis revealed that there were 9 factors («empathy», «anamnesis», «two-way communication», «negotiation», «information», «miscellaneous 1», «miscellaneous 2» and «patient-focused») which showed close correlation with the theoretical and formal contents of the original questionnaire (originally grouped in three sections: attitudes, communication tasks and skills). All the intraclass correlation coefficients had figures ≥ 0.90.

      Conclusions The GATHA-RES questionnaire is a valid and reliable instrument that can be used for evaluating the communication skills of general practitioners in training.


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