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Resumen de Maquiavelo y la "admirable igualdad". El ideal social de la república

Alejandro F. Lamadrid

  • español

    Principado y república constituyen dos regímenes y formas políticas de la necesidad y la libertad ejemplares en el corpus maquiaveliano. La igualdad, sostiene el presente trabajo, constituye un tercer –y fundamental– núcleo filosófico-político, de importante presencia en Discursos sobre la primera década de Tito Livio y en Historias Florentinas: 1) Maquiavelo aspira a una república cuyo ordine sea el de una “admirable igualdad” que la perfeccione, id est, que haga posible su perdurabilidad y la plena vigencia de la libertad, puesto que la desigualdad es el origen de la corrupción de los estados; 2) el modo de alcanzarla es tal que va a necesitar la ruina de los nobles y ricos por medio de su extinción; 3) debido a que “si se quiere llevar a la igualdad, es necesario usar muchísimas medidas extraordinarias, que muy pocos saben o quieren usar”, se requiere que esos pocos (un príncipe o dictador del pueblo, o los mejores artesanos) sepan que eso se logra con “una potestad absoluta, llamada tiranía”. En suma, el artículo propone que existe en el imaginario político de Maquiavelo el horizonte de un óptimo stato de perfección civil, libertad y plena igualdad, y allí la igualdad constituye una característica de la República tan fundamental, pero tan peligrosa de lograr, como lo es el vivere libero.

  • English

    upstanding in the Machiavellian corpus. The equality, the present article addresses, perform a third –and fundamental– philosophic-political center, of important presence in Discourses and in Florentine Histories: 1) Machiavelli aims to a republic whose ordine is an “admirable equality” that perfect, id est, that enable their permanence and the full validity of liberty, since the inequality is the origin of the states’ corruption; 2) the modo to achieve, is such that will need the ruin of noblemen and rich through their “extinguish”; 3) due to the fact that “if it wants to lead to the equality, it is necessary to use too many extraordinary measures, that very few know or want to use”, it is required that those few (a prince or dictator of the people, or the best craftsmen) know that it is achieved with "absolute power, called tyranny". In sum, the article proposes that exists in the Machiavelli’s imaginary, the horizon of an optimum stato of civil perfection, freedom and full equality, and there the equality provides a feature of the Republic so fundamental, but so perilous to achieve, as the vivere libero is.


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