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Lectoras, autoras y consumidoras: Los usos femeninos del álbum en Latinoamérica

    1. [1] Universidad de Notre Dame
  • Localización: Telar: Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, ISSN-e 1668-3633, Nº. 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Los caminos de la escritura en América Latina: libros, lectores y bibliotecas II), págs. 25-48
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Un típico álbum del siglo XIX (cuyo uso se extiende durante las primeras décadas del XX) consistía en un libro encuadernado con páginas en blanco que servía de repositorio de diversos objetos y escrituras coleccionables. Allí se podían encontrar firmas y manuscritos de amistades, piezas musicales, dibujos o poemas propios y ajenos, traducciones y, con el correr de las décadas y los avances tecnológicos, se le fueron sumando foto- grafías, postales de espacios o personalidades emblemáticas, recortes de periódicos, entre otros elementos. Juntas, dichas piezas conforman un atractivo cruce de personalidades, discursos, hábitos y tradiciones que nos permiten estudiar la dinámica de las relaciones interpersonales y prácticas de lectura de la época desde un contexto que no se limita a la vida nacional, sino que pone en contacto a la dueña o dueño del álbum con una comunidad cosmopolita. Con el análisis de las opiniones divergentes entre Mariano José de Larra y Domingo F. Sarmiento sobre la naturaleza y usos femeninos del álbum y el estudio de algunos ejemplares de mujeres latinoamericanas, este ensayo se acerca al álbum como objeto generador de dinámicas de lectura y socialización femeninas que inserta otras lógicas, modos y producción de conocimientos a lo largo del siglo XIX y las primeras décadas del XX. El álbum nos permite reconsiderar la predominancia de la letra en los estudios de la cultura de los siglos XIX y XX, el contenido y forma del archivo latinoamericano y la incidencia de las relaciones de género en la conformación de los registros históricos, literarios y de consumo del continente.

    • English

      A typical 19th-century album (although still popular during the first decades of the 20th century) consisted of a bound book with blank pages that served as a repository for various collectible objects and writings. There,you could find autographs and manuscripts from the owner’s friends, music sheets, drawings, poems, translations and, over the decades and as technology advanced, it also included photographs, postcards of landmarks and celebrities, newspaper clippings, among other objects. Together, these pieces comprise an attractive intersection of subjects, discourses, habits and traditions that allow us to study the dynamics of socialization and reading practices of that time from a context that is not limited to national life, since the album connected the owner with a cosmopolitan community. With the analysis of the disagreement between Mariano José de Larra’s and Domingo F. Sarmiento’s opinions on the nature and women’s uses of the album,and with the study of some copies owned by women in and from Latin America, this essay approaches the album as an object that generated new reading practices and socialization dynamics for women, at the same time that it inserted other logics for the production of knowledge throughout the19th and the first decades of the 20th century. The album allows us to reconsider the predominance of the written word in the studies of 19th and 20th cultures in Latin America, the content and form of our archives, and the incidence of gender relations in the conformation of historical, literary, and consumption accounts in the continent.


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