Este artículo analiza la evolución del radioteatro italiano y su habilidad para posicionarse siempre entre la radio y otros formatos expresivos: teatro, cine, cómics, noticias de actualidad, libros e Internet. Partiendo del análisis de las principales fases de este complejo género radiofónico, esta aportación ilustra la complejidad del radioteatro como uno de los tesoros que salen a la luz a través de la arqueología de los medios, que contribuye de forma natural al cruce entre disciplinas y medios. En esta forma expresiva, que se atribuye a la protohistoria de los medios de comunicación, se encuentra una profunda, compleja y ferviente creatividad, que redescubre en el espectro un amplificador de lo digital, un nuevo espacio de expresividad y una diversificación de su público.
This paper analyzes Italian radio theatre evolution and its ability to put itself always in the middle between radio and other expressive media: theater, cinema, comics, daily news, books and Internet. Starting from the analysis of the main evolutionary phases of this complex radio genre, this contribution illustrates the complexity of radio theater as one of the treasures brought to light by media archeology, which lends itself almost naturally to disciplinary and media crossings. In this expressive format, belonging to media proto history, lurks a deeply complex nature and fervent creativity, which rediscovers in the ether an amplifier of the digital, a new space of expressiveness and diversification of its audience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados