Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voces y dramatizados de reivindicación: La experiencia en una comunidad rural de Ecuador

  • Autores: Noemí Gabriela Sánchez Cabrera
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 9, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Radioteatro), págs. 163-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Voices snd Dramatization of Claiming: an Experience in a Rural Community in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe cómo la radio y el teatro confluyen en una comunidad rural de Ecuador como instrumentos de reivindicación de las mujeres, visibilizando sus roles en la esfera pública. Mediante una metodología cualitativa de grupos de discusión ellas evidenciaron los discursos de su realidad, enmarcada en una cultura patriarcal que refleja los diferentes rostros de la violencia machista. Esta investigación-acción muestra como resultados que el papel de la mujer como actora social está invisibilizado, que la desigualdad de roles en las actividades del hogar afecta a la la mujer y que esta práctica se marca con fuerza en el discurso hacia los hijos e hijas que viven en estos hogares. Ante esta tesitura se erigen la radio y el teatro en el marco de la educomunicación con un enfoque social y liberador en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades en las relaciones de hombres y mujeres.

    • English

      This paper describes how radio and theatre joint together in a rural community in Ecuador as instruments for women’s rights claiming, highlighting their roles in the public sphere. By means of a qualitative methodology with focus groups, women could show their reality, enclosed in a patriarchal culture that reflects the different faces of violence against women. This action research shows as results that woman´s role as a social subject is invisible and that inequality of roles at household chores affects the woman and that this practice is strongly reinforced in the discourse towards sons and daughters at these homes. Given these circumstances, in edu-communication framework, both radio and theatre stand out with a social and liberating approach in the fight for equal rights and opportunities in men and women relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno