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Lectura de las proporciones utilizadas por el maestro Ayora en las iglesias salón valencianas del XVIII

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Informes de la construcción, ISSN 0020-0883, Vol. 72, Nº. 557, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading of the proportions used by master architect Ayora in the 18th century Valencian churches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza la obra del Maestro Arquitecto Joseph Ayora y su saga, y su aportación a los templos valencianos del XVIII, concebidos siguiendo el modelo hallenkirchen. Nacido en un pequeño pueblo de Teruel pronto dejará indicios de su actividad como tracista y constructor en la provincia de Castellón, donde al menos se le relaciona con once templos, de los cuales cinco son columnarios. En las Iglesias de Castell de Cabres y Cinctorres ha sido documentada la autoría de sus trazas, en Vila-real su aportación fue parcial, mientras que en las de Benifairó de les Valls y Suera se le presupone.

      El análisis gráfico basado en el exhaustivo levantamiento de planos de la obra patrimonial construida y en el estudio comparado de sus trazados reguladores, su métrica y su composición, se muestra como una herramienta veraz, capaz de esclarecer presuntas autorías y desvelar el patrón de diseño de los tracistas.

    • English

      In the present article it is analyses the building work of the family’s Master Architect Joseph Ayora, and his contribution to the Valencian temples of the XVIIIth conceived following the hallenkirchen model. This master mason was born in a little village of Teruel, he will leave early indications of his activity as tracer and builder in Castellón’s province, where at least he is related to eleven temples, of which five are hall churches. In the Churches of Castell de Cabres and Cinctorres has been documented the authorship of its traces, in Vila-real its contribution was partial, whereas in the churches of Benifairó de les Valls and Suera it is presupposed.

      The graphical analysis based on the exhaustive raising of planes of the patrimonial constructed work and on the compared study of its regulatory tracings, its metrics and its composition, appears as a veracious tool, capable of clarifying supposed authorships and reveals the template of design of the tracers.


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