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El capital y las prácticas corporales entre actores y modelos: ante el racismo colorista en la publicidad en México

    1. [1] Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM
  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 51 (Julio-Diciembre), 2020, págs. 151-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body Capital and Corporal Practices Between Actors and Models Facing Colorism in Advertising in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte del punto que los contenidos de los medios audio-visuales en México, en gran parte, se caracterizan por el racismo colorista, como una expresión del racismo que no está principalmente basado en las nociones raciales o culturales, sino en los colores y las tonalidades corporales. De ahí, en el presente estudio se discuten las expresiones del colorismo en la publicidad en México, enfocándose en las experiencias de las y los actores y modelos que acuden a las audiciones para los proyectos publicitarios con la meta de conseguir empleo en la publicidad de imagen. A través de entrevistas a profundidad con estas personas, se describe y se analiza el uso estratégico de sus cuerpos, empleando determinadas prácticas corporales ante el racismo colorista, para aumentar sus oportunidades de empleo. Se concluye que el uso de dichas prácticas en forma de micro-modificaciones temporales de sus cuerpos no es inusual. No obstante, la forma y la frecuencia de emplearlas, igual como el balance de ventajas y desventajas corporales, dependen de sus características particulares fenotipizadas y racializadas. De ahí se puede identificar los diferentes manejos del capital corporal que no es igual para todas y todos dentro de un contexto discriminatorio-colorista.

    • English

      This article parts from the point that, in a large part, the contents of audiovisual media in Mexico are characterized by colorism as an expression of racism that is not primarily based on racial or cultural notions, but on different tones of body colors. Hence, in the present study the expressions of colorism in advertising in Mexico are discussed, focusing on the experiences among actors and models who attend auditions for advertising projects with the goal to get employed. By using in-depth interviews, the strategic use of their bodies in form of corporal practices is described and analyzed. It is concluded that the use of such practices as temporary micro-modifications of their bodies is not unusual. However, the way and frequency of using them, as well as the balance of body advantages and disadvantages depend on their particular racialized characteristics. From there, different management of body capital can be identified that is not the same for everyone in a context of colorist discrimination.


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