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Resumen de Alumbrando el principio de lo mejor: derecho natural, necesidad moral y justicia divina en el joven Leibniz (1663-1671)

Maximiliano Escobar Viré

  • español

    El joven Leibniz abordó, primeramente, la cuestión de la justicia divina desde un enfoque iusnaturalista, basándose en la doctrina de los entes morales de Erhard Weigel. De tal doctrina tomó el concepto de necesidad moral, que emplea en este período (1663-1671) para definir la noción de obligación. Sin embargo, este enfoque jurisprudencial le resulta inadecuado para explicar la justicia divina, porque Leibniz entiende que Dios está exento de toda obligación jurídico-moral. Por ello, busca en la doctrina de la armonía universal una razón que pueda explicar la equidad o piedad divina. Y esta búsqueda parece conducirlo a esbozar, hacia 1671, el principio de lo mejor, como principio que rige las acciones divinas, basado en una concepción intelectualista de la libertad.

  • English

    The young Leibniz faced the question of divine justice, firstly, from the standpoint of a natural law theory, based on Erhard Weigel’s doctrine of moral entities. Leibniz took from that doctrine the concept of moral necessity, which is used, in this period (1663-1671), to define the concept of obligation. However, this jurisprudential framework does not allow him to explain divine justice, because, for Leibniz, God is free from any moral-juridical obligation. Therefore, Leibniz seeks in the doctrine of universal harmony a reason to explain divine equity or piety. And it seems that this search takes him to introduce, by 1671, the principle of the best, as a principle that rules divine actions, based on an intellectualist conception of freedom.


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