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La comprensión de la alteridad sorda desde una perspectiva sociocultural | Understanding of deaf otherness from a sociocultural perspective

    1. [1] Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. España
  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Junio - Noviembre 2020), págs. 159-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding of deaf otherness from a sociocultural perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo busca dar cuenta de cómo se construyen las relaciones entre las personas sordas y oyentes que conforman la comunidad sorda de la Asociación de Personas Sordas de Ourense (APSOU). A través de la inmersión en sus dinámicas de interacción, es posible ofrecer una descripción etnográfca sobre las formas de ser del –otro– sordo como minoría lingüística y cultural. Los criterios de exclusión en su comunidad se articulan en torno a la construcción de límites de acceso al –otro– oyente. Por su parte, -las fórmulas de inclusión-, necesitan de la consolidación identitaria como persona sorda, así como de la incorporación de la propia lengua –de signos– y cultura. La comprensión de la dualidad identidad/otredad a partir de las capacidades culturales desarrolladas, permite orientar la intervención social con el colectivo de personas sordas desde una perspectiva sociocultural en oposición a una médica-rehabilitadora basada en las nociones de minusvalía o discapacidad.

    • English

      The following paper seeks to determine how the relationships between deaf people and hearing people who make up the deaf community of the deaf people’s Association of Ourense are built. Through the immersion in their dynamics of interaction it is possible to offer an ethnographic description on the ways of being of the –other– deaf as linguistic and cultural minority. The exclusion approaches of their community are articulated around the construction of the access to the –other– hearing people and the forms of inclusion, they need an identity consolidation like a deaf person and the in-corporation of the own language-sign language- and culture.The understanding of duality identity/otherness, based on development cultural capacities, allows to guide social intervention with the collective of deaf people from a sociocultural perspective in opposition to a medical-rehabilitative based on notions of disability or handicap.


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