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Ética, trabajo social y derecho a la accesibilidad | Ethics, social work and right to accessibility

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Junio - Noviembre 2020), págs. 25-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics, social work and right to accessibility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos ocupamos de la cuestión de la accesibilidad universal desde una perspectiva teórica de engarce entre los derechos humanos y la ética profesional del trabajo social. Aunque se trata de un derecho humano de las personas con diversidad funcional reconocido en la Convención de la ONU de 2006, fundamental para el empoderamiento de su autonomía y para una plena participación social, su implementación dista mucho de ser adecuada en nuestra sociedad. Desde un plano ético justificamos que constituye un compromiso de justicia que, dada la relevancia señalada, requiere de más atención en la formación y en una práctica profesional de los servicios sociales centrada en las personas con diversidad funcional. Finalizamos el texto apuntando algunas implicaciones derivadas de este derecho humano en un enfoque ético del trabajo social.

    • English

      In this paper we address the issue of universal accessibility from a theoretical perspective of linking human rights and the professional ethics of social work. Although it is a human right of people with functional diversity recognized in the 2006 UN Convention, fundamental for the empowerment of their autonomy and for full social participation, its implementation is far from adequate in our society. From an ethical point of view, we justify that it constitutes a commitment to justice which, given the relevance pointed out, requires more attention in training and in a professional practice of social services focused on people with functional diversity. We end the text by pointing out some implications derived from this human right in an ethical approach to social work.


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