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Resumen de Teoría sociológica clásica y discapacidad: algunos apuntes para un diálogo en potencia | The classical sociological theory and disability: some notes for a potential dialogue

Diego Alfredo Solsona Cisternas

  • español

    El siguiente escrito plantea las posibilidades de establecer un dialogo emergente y necesario entre la temática de la discapacidad y marcos conceptuales clásicos de la teoría sociológica, bajo la sospecha que en las obras de los teóricos reconocidos como “clásicos”, podemos encontrar explicaciones/comprensiones que tributen utilidad al entendimiento de la discapacidad, su reconceptualización y redefinición. Asumimos que la discapacidad es un fenómeno que se erige como complejo y multidimensional, y que puede ser visto como una permanente construcción que se mueve “pendularmente” entre los constreñimientos estructurales que restringen las posibilidades de “ser sujeto” en los individuos con esta condición, y por otro lado la intencionalidad, motivación y dimensión subjetiva-simbólica a partir de la cual las personas con discapacidad significan sus acciones, su condición asignada y su posición social. Estos sentidos pueden rebalsar o desbordar las inhibiciones estructurales, experimentando y significando subjetivamente su posición dentro de la estructura, a través de plexos de sentido ineluctables para cualquier acción humana, la cual es intrínsecamente teleológica. Solo a modo de contextualización se ofrecen algunos datos empíricos del Segundo estudio nacional de discapacidad en Chile (ENDISC, 2015) los cuales se asocian a los contenidos planteados en el escrito

  • English

    The following writing raises the possibilities of establishing an emergent and necessary dialogue between the subject of disability and the classical conceptual frameworks of sociological theory. We consider such possibilities under the suspicion that, in the works of theorists recognized as “classical”, we can find explanations/understandings that usefully contribute to the understanding of disability, its reconceptualization and redefinition. We assume that disability is a phenomenon that stands out as complex and multidimensional. We also assume that sociology allows us to see it, on one hand, as a sway between the structural constraints that restrict the possibilities of “social existence” in individuals with this condition, and on the other hand the intentionality, meaning and motivation from which these people signify their actions, their assigned status and their social position. In this sense, the following article sets out to develop the following question: How can classical sociological theories and its concepts contribute to the understanding of disability? By way of contextualization, some empirical data from various sources is offered


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