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Algunas consideraciones sobre la gramática y sus implicaciones para la enseñanza aprendizaje de la producción escrita

  • Autores: Olga Espinal
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 27, Nº. 4, 2002, págs. 578-590
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este articulo presenta una reflexion acerca de la gramatica textual y de la lengua aplicadas a la enseñanza del español como lengua matema. En ese sentido, se estudia la gramatica textual como una parte de la disciplina Hamada Linguistica del texto que se ocupa de describir y explicar los patrones recurrentes en el uso real de la lengua y en el contexto en que este uso se produce.

      La linguistica textual ha aportado una serie de conceptos que nos permiten integrar los aspectos formales tratados en las gramaticas tradicional y estructural, a las que podriamos denominar genericamente como gramatica de la lengua. Uno de esos conceptos es la cohesion que se refiere a relaciones significativas entre las oraciones y los elementos que posibilitan dicha relacion.

      En cuanto a la gramatica de la lengua, esta ha descrito aspectos formales: sintacticos, morfologicos y ortograficos que permiten la unificacion de la lengua escrita. Esta unificacion permite una comunicacion eficaz entre los usuarios de una misma lengua. No hay sentido sin forma: la unidad indivisible de estos dos elementos constituye el significado. Esto se ilustra con los ejemplos de las producciones escritas de los estudiantes.

      Se plantean unas recomendaciones finales para los maestros de lengua.


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