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Resumen de La vuelta de lo sagrado: religión y dinámica social

Marcos Villamán

  • La religion parece estar de regreso. La diversidad de expresiones religiosas nuevas evidencia este dato de la realidad que pone en cuestionamiento las teorias clasicas de la secularizacion que planteaban un decrecimiento de estas practicas que seria proporcional al avance de la ciencia, la tecnologia y la urbanizacion. Nuevos Movimientos Religiosos (NMR) es el concepto que se utiliza entre los estudiosos para dar cuenta de estos nuevos cultos o, grupos o, confesiones o, movimientos que se reproducen tanto fuera de las iglesias tradicionales como tambien dentro de ellas, por lo menos de algunas de ellas.

    Uno de los rasgos mas importantes de los NMR ubicados en la tradicion religiosa judeqcristiana es su caracter cercano al pentecostalismo. Esto se pone de manifiesto en forma de la expresion religiosa y en los acentos doctrinales existentes en sus respectivos discursos religiosos. Efectivamente, el pentecostalismo ha experimentado un crecimiento exponencial en los paises de America Latina. Es tanto asi que se habla de una pentecostalizacion del cristianismo latinoamericanoLo que parece estar a la base de esta expansion religiosa es la "busqueda de sentido" de los diferentes sectores sociales que, de manera diferenciada, son interpelados entonces por el discurso religioso, y constituidos en sujetos religiosos en un contexto de agotamiento de los sentidos dominantes y de la fuente de los mismos. Sin embargo, diferente a lo que podria esperarse, la insercion en la practica religiosa no produce de manera homogenea una "fuga mundi", sino que los sujetos se articulan con la politica de manera nueva. Especificamente, pertenencia religiosa parece contribuir a bajar las expectativas de transformacion que se depositaban en la politica. Esas expectativas se colocan ahora en la religion y la politica se presenta entonces solo como una mediacion con efectos limitados.


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