La leyenda del Capricho 43 de Francisco de Goya, El sueño de la razón produce monstruos, inspiró en la obra literaria de Christa Wolf (1929-2011) tanto una reflexión antropológica como una crítica revisionista al régimen socialista de la República Democrática Alemana, con cuyo ideario ella, sin embargo, se identificaba. En este artículo se sigue la irradiación goyesca en dicha obra, estudiando su instrumentalización acorde con el compromiso social y político de Wolf. Se presenta y analiza en concreto la tematización del sueño de la razón en sus dimensiones humana –progreso científico y técnico y omnisciencia– e ideológica –socialismo y violencia– en las obras Accidente. Noticias de un día (1987), En carne propia (2002) y La ciudad de Los Ángeles o El abrigo del Dr.
Freud (2010), todas ellas de género autorreferencial.
The legend of Francisco de Goya’s Capricho 43, The Sleep of Reason Produces Monsters, inspired in the literary works of Christa Wolf (1929-2011) an anthropological reflection and a set of revisionist criticism of the socialist regime in the German Democratic Republic, though she identified herself with its ideological basis. This article focuses on the study of Goyesque influence on Wolf’s literary pieces following the instrumentalization promoted by her social and political compromise. Presented and analysed is specifically the topicalizing of the sleep of reason both in its human dimension – scientific and technical progress and omniscience – and in its ideological one – socialism and violence – in the works Accident: A Day’s News (1987), In the Flesh (2002) and City of Angels, or: The Overcoat of Dr. Freud (2010), all of them categorized as self-referential.
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