Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relevancia de "El Perro en Tristano Muere". Antonio Tabucchi y su amor por la obra de Goya

  • Autores: Elios Mendieta Rodríguez
  • Localización: Goya en la literatura, en la música y en las creaciones audiovisuales: actas del seminario internacional / coord. por José Ignacio Calvo Ruata, 2019, ISBN 978-84-9911-557-3, págs. 187-198
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar la importancia de la obra del pintor Francisco de Goya en los textos literarios de Antonio Tabucchi. Por esta razón, se realiza un acercamiento al texto Sueño de Francisco de Goya y Lucientes, pintor y visionario pero, especialmente, a la novela Tristano muere. En esta, El Perro tiene una importancia inusitada en el devenir narrativo de la trama, pues el can protagonista de esta pintura negra de Goya es una alegoría de la desesperación y tristeza que sufre Tristano en sus últimos instantes de vida. El dolor que sufre el animal atrapado por las arenas movedizas es el mismo que padece el protagonista de la novela al recordar la situación bélica que vivió a causa de la llegada de los totalitarismos, por lo que Tristano padece confusas pérdidas de identidad. Sin duda, este trabajo resulta muy fértil para investigar la relación entre literatura y pintura en la escritura tan visual de Tabucchi.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the importance of the work of painter Francisco de Goya in the literary texts of Antonio Tabucchi. For this reason, an approach is made to the text Sueño de Francisco de Goya y Lucientes, pintor y visionario but, especially, to the novel Tristano muere. In this one, El Perro has an unusual importance in the narrative evolution of the plot, due to the dog protagonist of this pintura negra by Goya acts as an allegory of the despair and sadness that Tristano suffers in his last moments of life. The pain suffered by the animal trapped by the quicksand is the same that is suffered by the protagonist of the novel when remembering the war situation he lived because of the arrival of totalitarianism, so that Tristano suffers confusing losses of identity. Undoubtedly, this work is very fertile to investigate the relationship between literature and painting in Tabucchi’s highly visual writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno