Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de España es un sainete. "Trágala, trágala" o el mundo goyesco en la farsa contemporánea

Teresa Llácer Viel

  • español

    La obra de Francisco de Goya y Lucientes se convirtió en la expresión que evidenció la precaria situación de la España decimonónica. Desde los retratos regios hasta Los Caprichos, el estilo goyesco ha penetrado en el imaginario colectivo, razón por la que el cine, la danza o el teatro se han hecho eco de su estética y su mensaje crítico, satírico, ilustrado y costumbrista. Ejemplo de ello es el montaje teatral Trágala, trágala (Ca.

    Yllana, 2015). Esta farsa contemporánea viaja a través de los grandes acontecimientos del siglo XIX español de la mano de un resucitado Fernando VII. Perplejo ante el actual estado de la nación, con paradójicos paralelismos al del siglo XIX, el rey se desahoga con un psicoanalista para acabar corroborando que, la España contemporánea, todavía sufre la pervivencia de las instituciones conservadoras.

  • English

    The work of Francisco de Goya y Lucientes became the expression that showed the precarious situation of the Spanish nineteenth century. From the royal portraits to Los Caprichos, the Goya style has penetrated the collective imagination, That is why cinema, dance or theater have echoed its aesthetic and its critical, satirical, enlightened and costumbrist message. An example of this is the theater production Trágala, trágala (Ca. Yllana, 2015). This contemporary farce travels around the great events of Spain in the 19th century through a resurrected Ferdinand VII. Perplexed by the current state of the nation, with paradoxical parallels with the nineteenth century, the king vents his sorrows talking to psychoanalyst to end up corroborating that, contemporary Spain, still suffers the survival of conservative institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus