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Resumen de "Goyescas" (1915): pintores y escenógrafos al servicio de la ópera de Granados

Guillermo Juberías Gracia

  • español

    En 1915 compuso el maestro Enrique Granados (1867-1916) su ópera Goyescas, con el objetivo de poder estrenarla en la Ópera de París. Desde el primer momento pensó en Zuloaga como autor de las decoraciones de dicha obra, pero la Primera Guerra Mundial le obligó a presentarla por primera vez en Nueva York en 1916, contando con un escenógrafo distinto, el italiano Antonio Rovescalli. La representación en París en 1919, dos años después del fallecimiento del compositor catalán, sí que se acompañó de las obras de Zuloaga y de su cuñado, el pintor francés Maxime Dethomas. En este estudio realizo un análisis de los trabajos llevados a cabo para los estrenos en América y en Francia, los cuales responden a dos maneras diferentes de interpretar la tradición goyesca.

  • English

    : In 1915 Enrique Granados composed his opera Goyescas, aiming to release it in the Opera of Paris. From the first moment, he wanted Ignacio Zuloaga to be the decorator of his opera, but the First World War forced him to present it for the first time in New York in 1916, with a different production designer, the Italian Antonio Rovescalli. Its new release in Paris in 1919, two years after the death of the catalan composer, featured scenographies by Zuloaga and his brother-in-law, French painter Maxime Dethomas. In this paper, I analyse the decorations made for the releases in America and France, which correspond to two different ways of interpreting a Goyaesque tradition.


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