Valencia, España
En 1928, con motivo de los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento de Francisco de Goya, el compositor valenciano José Moreno Gans (1897-1976) ganó el Premio Nacional de Música con la suite orquestal Pinceladas Goyescas. La composición supone una personal recreación de la figura de Goya a partir de cuatro de sus obras:
Las mozas del cántaro, Entierro de la sardina, La maja y los embozados y La romería de San Isidro.
El presente escrito pretende redescubrir esta obra, partiendo del análisis de su contexto y de sus cualidades musicales, mostrando los rasgos propios de este alumno de Conrado del Campo en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Pero este análisis pretende ser el punto de partida para generar una reflexión orientada en dos líneas: ubicar correctamente la figura del compositor de Algemesí –Valencia–, en el rico y convulso contexto musical y cultural –a nivel nacional e internacional–, en esa edad de plata en la que se sitúa la obra, partiendo de la partitura dedicada al pintor de Fuendetodos; y contribuir a una actualización de la recepción del pintor, a partir de las obras artísticas que, en torno a su figura icónica, se han generado y han ido creando la historia de la recepción del artista aragonés, considerando la correspondencia entre el lenguaje pictórico y el musical, teniendo en cuenta su pertenencia a contextos y estéticas separados por más de cien años.
In 1928, on the occasion of the commemorative acts of the centenary of Francisco DE Goya ‘s death, the Valencian composer José Moreno Gans (1897-1976) won the National Prize of Music with the orchestral suite Pinceladas Goyescas. The work represents a personal recreation of Goya’s leading figure from four of his pictures: Las mozas del cántaro, Entierro de la sardina, La maja y los embozados and La romería de San Isidro.
The present writing tries to re-discover this work, departing from the analysis of its context and its musical qualities, showing the features of this pupil of Conrado del Campo in the Real Conservatorio Superior de Madrid. But this analysis also intends to be the starting point to generate a reflection oriented in two lines: firstly, to correctly locate the figure of the composer from Algemesí –Valencia–, in the rich and convulsed musical and cultural context –at the national and international levels–, in this Silver Age where the work is situated, departing from the score dedicated to the painter of Fuendetodos; and secondly to contribute to an updating of the painter’s reception, from the artistic works that, around his iconic figure, have generated and created the history of such reception, considering the correspondence between the pictorial language and the musical one, bearing in mind his belonging to contexts and aesthetics separated for more than one hundred years.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados