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Resumen de Reivindicando la masa infectada

Vicente Molina Pardo

  • español

    Las aventuras rigurosamente colectivas no están tan visiblemente explotadas como aquellas donde lo colectivo apenas adorna un personaje-individuo. La diferencia entre conceptos de multitud, muchedumbre o masa se dan cuando interpretamos datos cuantitativos de forma cualitativa. Mariano Mestman y Mirta Varela coordinan una compilación de artículos y en su libro Masas, pueblo, multitud en cine y televisión (Mirtman, Varela, 2013), en la introducción ya citan a Raymond Williams “no existen las masas, sino modos de pensar a las personas como masa”.

    Las películas donde la multitud es realmente la principal fuente de reflexión son anécdotas en la historia del cine. El valor de las muchedumbres se diluye entre personalidades especiales o talentos únicos de los protagonistas. En sentido inverso un solo personaje representa toda una comunidad. Incluso los documentales de termitas o las películas de propaganda acaban reconociendo grupos especializados para acabar girando en torno a una reina.

    Cuando la muchedumbre abandona los medios supuestamente objetivosdocumental, periodismo- la posibilidad de haber sido más o menos espontánea desaparece. En cine la muchedumbre es deliberadamente fabricada sin tapujos, las dudas sobre su autenticidad no tienen sentido. Ahí la muchedumbre es la representación de nuestras expectativas, de nuestras proyecciones o hipótesis.

  • English

    The rigorously collective adventures are not as visibly exploited as those where the collective are just decorating a character-individual, the difference between concepts crowd, mass occur when interpreting quantitative data qualitatively. Mariano Varela and Mirta Mestman coordinate a compilation of articles in his book "Mass, people crowd in film and television" (Mirtman, Varela, 2013) and in the book's introduction quoting Raymond Williams "are not masses but mindsets people as masses ".

    Movies where the crowd is really the main source of reflection are anecdotes in the history of cinema. The value of the crowds blend into special talents or unique personalities of the main rol. Conversely one character represents a whole community. Even termites documentaries and in propaganda films end up recognizing special groups revolving around a queen.

    When the crowd objectives-means leaves the supposed documentary, journalism, the possibility of being more or less spontaneous disappears in the crowd film is deliberately made openly, doubts about its authenticity are meaningless. In this case the crowd is the representation of our expectations, our projections or hypothesis.


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