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Sinergias entre pedagogía sistémica y método etnográfico en el trabajo de campo

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 3, 2019, págs. 20-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Synergies between systemic pedagogy and ethnographic method in fieldwork
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe cómo se llevó a cabo la entrada al campo de investigación desde acciones y miradas que aportan la pedagogía sistémica y la etnografía. Tras la deman-da recibida del claustro para realizar una formación so-bre pedagogía sistémica en el Centro Rural Agrupado Peña Escabia, situado en la provincia de Castellón; se da comienzo a una investigación en la que participan el claustro, familias, personal no docente, y alumnado. A partir de la observación participante y la consecuente producción de datos, se detalla cómo se desarrollaron los siguientes 5 pasos desde ambas miradas: La demanda y posicionamiento.La fase 1 de negociación: primera visita al campo.La fase 2 de negociación: la presentación en la comu-nidad.La fase 3 de negociación: el consentimiento informado.Y final del proceso.Se concluye con algunas sinergias observadas. Por ejemplo, se observa, de un lado, la mirada de delicadeza y el posicionamiento que aporta la pedagogía sistémica para encontrar como investigadores el lugar correspon-diente en el campo de investigación, y de otro, la forma cuidadosa y respetuosa, alejada de la intromisión, que se describe desde la etnografía.

    • English

      This excerpt explores the initiation and development of systemic pedagogy and ethnographic method, from an early vision to an applied practice. After an initial training in systemic pedagogy is requested by staff, the “Centro Rural Agrupado Peña Escabia”, centrally located in the province of Castellón; launches a program designed to integrate family, staff, non-teaching staff, and students. From participant observation, subsequently collected data, and thorough reflection, the following five steps were cu-rated and represent the perspectives of both systematic pedagogy and ethnographic method: Demand and positioning. Phase 1 of negotiation: first visit to the field.Phase 2 of negotiation: presentation to the community.Phase 3 of negotiation: informed consent.And the final phase.The article concludes with a look into observed synergies throughout the program, such as ways to improve physical health, boundary setting, and ways to match individuals to specific areas of research or the study.We conclude with some of the synergies observed. For example, on one hand, systemic pedagogy provides a soft look and a place inside the research field, and on the other, ethnography describes a careful and respectful way, far from the intrusion.


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