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Resumen de Vinculándose al territorio: el ApS y la participación comunitaria. Estudio de caso en una escuela rural

Caterina Monfort Monfort, Auxiliadora Sales Ciges

  • español

    La apertura de la escuela a la comunidad educativa se considera esencial para poder cubrir las necesidades sociales que esta tiene y para favorecer su democratización. En este estudio, realizado en el aula de sexto de uno de los dos aularios de un Colegio Rural Agrupado (CRA), se pretende conocer cuál es la percepción de la comunidad hacia un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) de mejora de la escuela que se lleva a cabo en la clase y respecto su participación dentro del mismo. Se trata de un estudio de caso cualitativo que recoge la visión de dos madres, la tutora, la concejala de educación, el alumnado del aula de sexto, una vecina y dos alumnos de la UJI, a través de la técnica de la entrevista, la observación y el análisis documental. Los resultados muestran discrepancias entre la metodología del ApS y una más tradicional y una participación secundaria de la comunidad educativa. Como conclusión, se confirma la capacidad del ApS para vincular la escuela con agentes organizados del territorio, siempre y cuando la escuela tenga una cultura escolar de apertura a la comunidad.

  • English

    The school opening to the community is considered es-sential in order to cover its social needs and to favour its democratization. This study, carried out in an Associat-ed Rural School (CRA), is intended to find out what the perception of the community about a Service Learning (ApS) project is to improve the school and also to know about their participation in it. It is a qualitative case study that collects the vision of two mothers, the tutor, the councilor of education, the students of the sixth form class, a neighbor and two students of the Universitat Jaume I (UJI), through the technique of the interview, the observation and documentary analysis. The results show discrepancies between the ApS methodology and a more traditional one and a minor participation of the educational community. In conclusion, the ability of the ApS to link the school with organized agents of the ter-ritory is confirmed, as long as the school has a school culture of openness to the community.


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