Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de la red de apoyo social para la emancipación de jóvenes en acogimiento residencial

Gema Campos Hernando, Rosa María Goig Martínez, María Elena Cuenca París

  • español

    Introducción. Este trabajo estudia el momento posterior a la salida del centro por mayoría de edad de los jóvenes en acogimiento residencial que participan en el Plan de Preparación para la Vida Autónoma de la Comunidad de Madrid, focalizándose en el factor más relevante en el proceso de autonomía: la percepción de los jóvenes emancipados sobre su red social de apoyo y la importancia otorgada a las redes establecidas.

    Método. Estudio cuantitativo descriptivo, se emplea como instrumento un cuestionario (C4), validado por expertos y con preguntas abiertas y cerradas distribuidas en ocho dimensiones: vivienda y alojamiento, relaciones familiares, sociales y afectivas, salud, formación, integración laboral y gestión económica y vida residencial. La muestra está comprendida por un grupo de jóvenes extutelados mayores de edad equivalente al 70% de la población total.

    Resultados. Los resultados muestran que la red social proviene del centro y otros recursos de protección, seguido de amigos del barrio y de centros de formación; dándose algunos casos de aislamiento social. En cuanto al apoyo recibido, perciben ayuda de educadores y de amigos, en menor medida de la familia, cuyo apoyo es principalmente material, y de la pareja; siendo ambos valorados como fuentes de ayuda inestables. Aparecen nuevas redes con la creación de una familia propia, considerando que menoscaba su autonomía en mayor medida que la facilita. Por último, la calidad de las relaciones con quienes conviven tiene especial relevancia en su bienestar subjetivo.

    Discusión y conclusiones. Los jóvenes buscan figuras que tengan un interés real por sus vidas, personas que les escuchen y les acompañen con relativa independencia del contexto del que provengan: familiar, comunitario, escolar, residencial, etc. Por tanto, de cara a la intervención educativa, facilitar la interdependencia y trabajar en la consecución y mantenimiento de una red social, aunque esta esté compuesta solo por una o dos personas, son garantías de una intervención satisfactoria favorecedora de su bienestar.

  • English

    Introduction: This work studies the situation of young people after leaving residential care when they become of age. We have analysed, specifically, one of the most relevant factors for the emancipation: the perception of the social support network.

    Method: This is a descriptive quantitative study. To this end, a questionnaire (C4) was created and validated with experts, it has open and closed questions distributed in eight dimensions: housing and accommodation, family, social and affective relations, health, training, labour integration and economic management and residential life. The participants of the study are included in the Preparation Plan for Independent Living of the Community of Madrid and are equivalent to the 70% of the total population.

    Results: The results show that the social network comes from the centre and other care institutions, followed by friends from the neighbourhood and schools and high schools; there are some cases of social isolation. In regard of the social support that they identify, they perceive help from educators and friends, to a lesser extent from the family, whose support is mainly material, and from the couple; both being valued as unstable sources of help. New networks appear with the creation of a new family through maternity, considering that it undermines their autonomy much more than it facilitates it. The quality of the relationships with those who live with them has special relevance in their subjective well-being evaluation.

    Discussion or Conclusion: Young people look up for figures who have a real interest in their lives, people who listen to them and accompany them with relative independence of the context from which they come: family, community, school, residential, etc. Therefore, with regard to educational intervention, facilitating interdependence and working towards the attainment and maintenance of a social network, even if it is made up of only one or two people, are guarantees of a satisfactory intervention that favours their well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus