Sevilla, España
Objetivo: El objetivo de este estudio in vitro fue evaluar el efecto del láser de diodo en incisiones realizadas manualmente en bolsas periodontales y en mucosa oral de tejido porcino, a diferentes configuraciones de potencia y longitudes de onda, analizando como variables el área de tejido afectado, el daño térmico y la necrosis tisular.
Diseño del Estudio: Combinando las siguientes longitudes de onda, 445 nm, 532 nm (láser KTP), 810 nm, 980 nm, 1064 nm y 1470 nm y un rango de potencia de 0,5 W a 2,0 W en modo continuo de emisión (CW), se realizaron incisiones en bolsas periodontales y en mucosa oral de cabezas de cerdo. Se midió el área afectada, el daño térmico y la necrosis del tejido blando a través de un estudio histológico y se aplicó un test ANOVA para evaluar las diferencias entre los diferentes grupos y la influencia del tipo de láser, de la longitud de onda y de la potencia sobre los resultados obtenidos.
Resultados: Para evaluar los resultados, se aplicó la prueba ANOVA y se encontraron claras diferencias entre los grupos de longitudes de onda de 1470 nm y 810 nm en relación al daño térmico y a la necrosis tisular sobre la superficie de bolsas periodontales. Con respecto a la mucosa oral, la longitud de onda de 1064 nm mostró diferencias significativas en el análisis del área afectada. Atendiendo a la potencia aplicada, todas las variables estudiadas (área afectada, daño térmico y necrosis tisular) mostraron valores más altos al utilizar una potencia de 2.0 W frente a 0.5 W.
Conclusiones: De acuerdo con nuestros resultados, el láser de diodo con una longitud de onda de 810 nm y un valor de potencia entre 0.5 W y 2 W sería la mejor opción para evitar daños térmicos en los márgenes peri-incisionales de los tejidos blandos orales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados