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El consumo de solventes inhalables en la festividad de San Judas Tadeo

    1. [1] Instituto Nacional de Psiquiatría

      Instituto Nacional de Psiquiatría

      México

    2. [2] Área de Investigación Psicosocial de Acción Contra el Alcoholismo A.C
  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 38, Nº. 6, 2015, págs. 427-432
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Solvent inhalants use in the San Judas Tadeo feast
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN:

      A San Judas Tadeo se le considera en México el patrón de las causas difíciles y desesperadas. Entre las creencias populares, se piensa que los "niños en situación de calle" se acogen a él para que les proteja y ayude a dejar de consumir drogas.

      OBJETIVO:

      Conocer el espacio social del uso de solventes inhalables en el marco del culto a San Judas Tadeo, a partir las prácticas y experiencias vividas con los niños en situación de calle de la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México.

      MÉTODO:

      Se aplicó la metodología conocida como "Lugares de Reunión" propuesta por Hughes y adaptada por Ortiz, en un periodo de trabajo que abarcó del año 2011 a inicios del 2014. Se utilizó la observación no participante y la participante, así como la entrevista no estructurada a informantes no calificados, a calificados y a clave.

      RESULTADOS:

      Se documentaron 22 celebraciones del día de San Judas incluyendo dos fiestas anuales. Se entrevistaron a más de 300 usuarios de solventes inhalables y los resultados mostraron, entre otras cosas, que la edad promedio es de 25 años, que se desempeñan en subocupaciones informales y a la mendicidad en la vía pública. Todos consumen activo, pero con diferencias en la intensidad, con periodos alternantes de consumos altos y bajos y consideran que es prácticamente imposible dejar de consumirlo.

      DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

      El vínculo entre el consumo de inhalables y el culto a San Judas Tadeo en los niños en situación de calle, es ficticio.

    • English

      INTRODUCTION:

      San Judas Tadeo is the patron saint of the difficult and desperate causes. Among popular beliefs, it is supposed that street kids pray to him and that he helps them quit the use of drugs.

      OBJECTIVE:

      Understanding the phenomenon of the misuse of solvents in the context of the san Judas Tadeo festivity among street children living in the Historical Center zone of Mexico City.

      METHOD:

      The "Meeting places" methodology developed by Hughes and adapted by Ortiz was applied from 2011 to 2014. Non-participant and participant observations, as well as unstructured and structured interviews to key informants were conducted.

      RESULTS:

      Twenty-two festivities of san Judas Tadeo were documented, and more than 300 solvent users were interviewed. The average age was 25 years. They were unemployed and begged for money. All of them were activo users which they administered with monas. They usually did it in binge patterns: use - non use, high - low use.

      DISCUSSION AND CONCLUSION:

      The link between the consumption of inhalants and the cult of St. Jude in children living in the streets is fictitious.


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