Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá del registro: la fotografía y los viajes en el aprendizaje de la arquitectura. Escuela de Arquitectura de Barcelona. 1901–1923

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: I Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía: 1839-1939, un siglo de fotografía = I Conference on Research in History of Photography : 1839-1939, a century of photography / coord. por José Antonio Hernández Latas, 2017, ISBN 978-84-9911-409-5, págs. 403-412
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto arquitectónico de la segunda mitad del siglo XIX, la fotografía no era sólo el registro de edificios o lugares visitados sino el instrumento de análisis y estudio que afirmaba una metodología docente claramente innovadora. El archivo fotográfico de la Cátedra Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona conserva un conjunto de fotografías de las expediciones académicas (1901-1923) que constituye un testimonio excepcional de las actividades que trascendían los muros de la institución. La presente comunicación expone los resultados de una investigación centrada en estas fotografías, en los lugares representados y, especialmente, en su relación con el aprendizaje y la investigación del patrimonio arquitectónico de la época

    • English

      In the architectural context of the second half of the nineteenth century, photography was not only the record of the buildings and places visited but also the instrument of analysis and study that claimed a clearly innovative teaching methodology. Much more than a simple record of places and itineraries, photography became a useful tool for architecture teachers –as well as students- willing to develop a brand-new method of analysis and study of monuments. The Photographic Archives of Cátedra Gaudí (Barcelona School of Architecture) gathers an outstanding group of images as an evidence of the activities outside the school premises (1901-1923). This paper exposes the results of a research focused on these photos, the places and itineraries they represent and, most of all, their relationship with teaching and patrimonial research of that time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno