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Resumen de ¿Cómo hablan los presentadores andaluces en televisión?: percepción de los espectadores y análisis lingüístico de la posible variación (socio)estilística en los medios

Elena Fernández de Molina Ortés

  • español

    Este trabajo se realiza teniendo en cuenta tres objetivos principales: (1) comprobar qué opinan los espectadores sobre la forma de hablar de algunos personajes públicos andaluces, (2) analizar cómo hablan estos personajes y, finalmente, (3) realizar un estudio contrastivo entre las percepciones de los usuarios y los rasgos lingüísticos de los personajes. Para ello, hemos elaborado dos corpus distintos sobre 4 presentadores de origen andaluz y con presencia televisiva nacional y regional: Eva González, Paz Padilla, Manu Sánchez y Roberto Leal. En el primero se han recopilado más de 500 comentarios en los que los usuarios de la red social Twitter expresan su opinión sobre la forma de hablar de estos personajes. Posteriormente, se ha elaborado otro corpus compuesto por sus intervenciones en televisión atendiendo no solo a factores lingüísticos sino también extralingüísticos como el lugar de intervención o el rol del presentador.

  • English

    We present this paper with 3 principal objectives: (1) to probe the opinion of the spectators about the speaking of some Andalusian public characters, (2) to analyze how these characters speak and, finally, (3) to realize a contrastive study between the linguistic perceptions of the users and the linguistic patterns of television characters. For this, we are elaborated two different corpora on presenters of Andalusian origin and with national and regional television presence: Eva González, Paz Padilla, Manu Sánchez y Roberto Leal. In the first one, more of than 500 comments have been collected in which the users of the social network Twitter express their opinion about the speaking of these characters. Subsequently, another corpus has been elaborated consisting of their television interventions taking into linguistic and extralinguistic factors such as the place of intervention or the role of the presenter.


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