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Resumen de Caracterización sociodemográfica, condiciones de salud y de trabajo en los docentes de 4 instituciones educativas del distrito de Barranquilla.

Mónica Arrázola David, C. Alvarino Cruz, Fernando Rolón Nieto, Armando Cabrera Clemow

  • Introducción: El diagnóstico sociodemográfico, de salud y trabajo, permite la gestión integral de los riesgos al interior de la organización, por cuanto la exposición a estos; conlleva a procesos patológicos, ausentismo, incapacidad temporal y/o permanente.

    Objetivo: Caracterizar las condiciones sociodemográficas, de salud y trabajo de los docentes en 4 Instituciones Educativas del Distrito de Barranquilla.

    Metodología: Se realizó un estudio descriptivo-transversal. Participaron 163 docentes, se aplicó la II Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema de Riesgos Laborales en Colombia y la Guía Técnica Colombiana GTC 45 de 2012 (19) adaptada la ISO 31000. El análisis de la información se hizo a través de una plantilla en Excel.

    Resultados: El 70% de la población es de sexo femenino, las edades promedio corresponden a 36-45 años en un 40%, el 56 a 65 muestran un 28%, de 46 a 55 años un 24% y de 26 a 35 al 8%. En relación al nivel de estudio, el 28% poseen título de pregrado y el 72% de posgrado. Según el estado civil el 8% están divorciados, 20% solteros, 4% separados, 52% casados, en unión libre y viudos un 8%. El 40% de la población refirió presencia de dolor en la parte alta de la espalda, el 24% en la parte media, el 12% parte baja. Manifiestan dolor los docentes corresponde a un 32% en rodillas, 24% en hombros, 8% en codo y muñeca. Los problemas de salud de los docentes se muestran en un 16% a nivel respiratorios, el 20% problemas dermatológicos, el 32% de los docentes presentan dolor de cabeza, y el 24% auditivos y visuales. El 69% expresó asumir una posición de pie prolongada y el 16% de las mujeres encuestadas presentan varices. Las labores ejecutadas son monótonas, realizadas en jornadas continuas, falta de motivación, agotamiento emocional por el contenido de la tarea y la baja remuneración, de igual manera el uso frecuente de la voz, escasos recursos pedagógicos, tecnológicos e innovadores.

    Conclusiones: Los resultados obtenidos evidencian que las condiciones de salud referidas por los docentes están relacionadas directamente con las condiciones de trabajo en las que ejecutan sus actividades.


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