Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Riesgo psicosocial en docentes de una empresa de servicios educativos en la cuidad de Facatativa y diseño de una propuesta de intervencion basada en la cultura organizacional

A.B. Autor, Lina Guzmán, Lina Góngora

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo identificar los riesgos psicosociales y un modelo de intervención basada en la cultura organizacional de 16 trabajadores de una empresa de servicios educativos en la ciudad de Facatativá, a partir de la aplicación de la Bacteria de riesgo psicosocial. El estudio se desarrolló bajo un diseño de tipo mixto ya que combina el método de recolección y análisis de datos de forma numérica, categórica, verbal, visual y simbólica en donde se midió la prevalencia en los factores de riesgo psicosocial presentes en los docentes del área educativa. El cuestionario utilizado para la recolección de información está conformado por dos instrumentos, El cuestionario factores de riesgo psicosociales intralaborales Forma B, el cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral, de la batería de instrumentos para la evaluación de Factores de riesgo Psicosocial, creada y estandarizada en población colombiana, por la pontificia Universidad Javeriana y el Ministerio de Protección Social de la Republica de Colombia (2010). Los resultados principales dieron fueron evidenciados por la batería aplicada reflejan la cultura organizacional, estando las empresas obligadas por la normatividad Colombia a la prevención de las enfermedades generadas por factores de riesgo laborales y más aún cuando los riesgos, en este caso psicosociales, están ligados a las gestiones de las actividades realizadas por las características de la empresa.

  • English

    The objective of this research was to identify psychosocial risks and an intervention model based on the organizational culture of 25 workers of an educational services company in the city of Facatativá, based on the application of the psychosocial risk bacterium. The study was developed under a mixed type design since it combines the method of data collection and analysis in a numerical, categorical, verbal, visual and symbolic manner in which the prevalence of psychosocial risk factors present in teachers in the area was measured. educational The questionnaire used for the collection of information is made up of two instruments, the questionnaire psychosocial risk factors intralabor Form B, the questionnaire of psychosocial risk factors outside of work, the battery of instruments for the evaluation of psychosocial risk factors, created and standardized in the Colombian population, by the Pontificia Universidad Javeriana and the Ministry of Social Protection of the Republic of Colombia (2010). The main results were evidenced by the applied battery reflect the organizational culture, being the companies obliged by the Colombian regulations to the prevention of diseases generated by occupational risk factors and even more so when the risks, in this case psychosocial, are linked to the management of the activities carried out by the characteristics of the company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus