Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la organización en la atención a pacientes sin cita

  • Autores: M. P. Vítores Picón, P.M. Cortés Durán, M. Fernández Girón, L. Torres Romo, I. Tomey Torca, D. Iradier Barrio, E. Cazallas Díaz, A. León García
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 28, Nº. 5, 2001, págs. 298-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the organisation of care for patients without appointment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Estimar la mejora alcanzada en la organización de la atención a pacientes sin cita tras la instauración de medidas correctoras. Secundariamente nos propusimos estudiar los motivos de consulta, el tiempo de duración de los síntomas por los que se consulta sin cita y la valoración por personal sanitario sobre la pertinencia de la urgencia.

      Diseño Estudio antes-después.

      Emplazamiento Área de Salud 9, centro de salud urbano. Leganés, Madrid.

      Pacientes Todos los pacientes que de forma consecutiva acudieron sin cita en los períodos de estudio (evaluación: noviembre de 1998; reevaluación: noviembre-diciembre de 1999). Resultados principales. Se incluyeron 588 pacientes en la evaluación y 562 en la reevaluación, pertenecientes a medicina general y pediatría. Se establecieron 5 criterios de calidad relacionados con: registro de datos de filiación; registro del motivo de consulta; valoración en menos de 10 minutos; intento de cita previa y registro en la historia clínica. Ante la ausencia de referencias en la bibliografía, fueron consensuados por el equipo. Tras la instauración de medidas correctoras, todos mejoraron de forma significativa excepto el cuarto. No obstante, sólo se alcanzó el estándar previamente fijado en el segundo. Los profesionales consideraron urgentes un 27% de las consultas sin cita en pediatría y el 30% en medicina general. La duración media de los síntomas en las patologías no urgentes fue 1,5 días en pediatría y 13,4 en medicina general. Los motivos de consulta más frecuentes fueron recetas (20%) en medicina general y patología digestiva (20,4%) en pediatría.

      Conclusiones La puesta en marcha de un ciclo de mejora en nuestro centro de salud ha conseguido elevar la calidad de la atención que se presta a los pacientes sin cita, si bien aún quedan algunos aspectos susceptibles de mejorar hasta alcanzar, al menos, los estándares establecidos.

    • English

      Objectives To calculate the improvement achieved in organising care for patients without appointments after introducing corrective measures. Second, to study the reasons for consultation, the duration of the symptoms because of which consultations without appointment take place, and the assessment by health personnel of the relevance of the emergency. Design. Before-and-after study.

      Setting Health Area 9, urban health centre, Leganés, Madrid.

      Patients All the patients attending consecutively without appointment in the study periods (assessment: November 1998; reassessment: November-December 1999).

      Main results 588 patients were included in the assessment and 562 in the reassessment. They belonged to general practice and paediatrics. 5 quality criteria were set: recording of basic details; recording of reason for consultation; assessment in under ten minutes; attempt at prior appointment; and record in the clinical notes. As there were no references in the bibliography, they were agreed by the team. After corrective measures were taken, all criteria except the fourth improved significantly. Nonetheless, the previously set norm was only achieved in the second. The professionals thought 27% of the consultations without appointment in paediatrics were urgent, and 30% in general medicine. Mean duration of symptoms in non-urgent pathologies was 1.5 days in paediatrics and 13.4 in general medicine. The most common reasons for consultation were prescriptions (20%) in general medicine and digestive pathology (20.4%) in paediatrics.

      Conclusions Setting up an improvement cycle at our health centre managed to raise the quality of care given to patients without appointment, although there are still some facets that could be improved so as to reach, at least, the standards set.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno