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La subversión de la violencia en manos femeninas en la ficción audiovisual

  • Autores: Beatriz Aparicio Vinacua
  • Localización: Feminismos en la esfera pública. Estudios sobre la representación de la igualdad de género en la comunicación y la cultura / coord. por Elena Martínez Pérez, Belén Galletero Campos, Bianca Sánchez-Gutierrez, 2019, ISBN 978-84-18167-22-5, págs. 17-32
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La industria audiovisual ha representado a través de gran parte de su producción cultural la desigualdad de género y la diferencia entre los roles atribuidos a hombres y mujeres. La violencia, representada casi siempre en manos masculinas en las pantallas, ha contribuido a mostrar esa desigualdad en las relaciones de género. El espectador ha terminado normalizándola y dejando a un lado el componente de discriminación que la acompaña. Se ha normalizado la representación de la violencia como arma legítimamente masculina, siguiendo con la dicotomía de los roles de masculinidad y feminidad, dejando a la mujer un rol pasivo y, rara vez, el control de la fuerza. Este capítulo plantea cómo la crítica feminista y la concienciación han derivado en nuevas narrativas en las producciones audiovisuales que subvierten el orden de género establecido. El control de la violencia por parte de los personajes femeninos supone una respuesta a la dominación masculina. A partir del ejemplo de papeles como el de Charlize Theron en Atomic Blonde (2017), de Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre (2012) y de Noomi Rapace en Millenium I (2009), se analiza por qué resulta subversiva la violencia en manos femeninas en la producción audiovisual y las justificaciones que, sin embargo, esconde para hacerla más atractiva al público dentro del orden de género establecido. La representación de personajes femeninos violentos en las nuevas narrativas puede contribuir a desvincular a las mujeres de su atribuida feminidad tradicional, creando nuevos modelos de identificación fuera de lo convencional para las espectadoras.


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