Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Secuencia didáctica para mejorar el pensamiento aleatorio de los estudiantes de noveno grado por medio de la ingeniería didáctica

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: Mundo FESC, ISSN-e 2216-0388, ISSN 2216-0353, Vol. 9, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 53-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic sequence to improve the random thought of ninth graders through didactic engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los resultados obtenidos durante los últimos años en el área de Matemáticas en las pruebas Saber en los diferentes grados han puesto en evidencia la presencia de dificultades conceptuales que impiden el correcto entendimiento de estos conceptos. Esta investigación se realiza con un grupo de 24 estudiantes de grado Noveno de una institución educativa pública ubicada en el municipio de Tibú Norte de Santander, con el fin de determinar el grado de apropiación de los conceptos asociados al Pensamiento Aleatorio. Se diseñaron y aplicaron tres secuencias didácticas amparadas en las Teorías de las Situaciones Didácticas y las Representaciones Semióticas, para posteriormente determinar su efecto en el proceso de aprendizaje, el cual evidenció mejores resultados en la competencia de Comunicación, pero las competencias de Razonamiento y Resolución de Problemas siguen evidenciando dificultades en los estudiantes, por lo que se concluye que el trabajo en el aula debe robustecerse con la implementación de secuencias didácticas con objetivos claros y que potencien estos dos procesos matemáticos.

    • English

      The results obtained during the last years in the area of Mathematics in the Saber tests in the different grades have revealed the presence of conceptual difficulties that prevent the correct understanding of these concepts. This research is carried out with a group of 28 Ninth grade students from a public educational institution located in the municipality of Tibú Norte de Santander, in order to determine the degree of appropriation of the concepts associated with Random Thinking. Three didactic sequences covered in the Theories of Didactic Situations and Semiotic Representations were designed and applied, to later determine their effect on the learning process, which showed better results in the Communication competence, but the competences of Reasoning and Resolution of Problems continue to show difficulties in students, so it is concluded that work in the classroom should be strengthened with the implementation of teaching sequences with clear objectives and to enhance these two mathematical processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno