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Resumen de Un dios perdido: una exploración de lo divino en la poesía de Claudio Rodríguez

Sergio Navarro Ramírez

  • español

    Claudio Rodríguez afirma de sí mismo ser un poeta “con un sentido trascendente de la vida”. Sin embargo, la palabra “Dios” aparece con escasísima frecuencia en sus poemarios. Una de ellas lo hace en el poema ‘Visión a la hora de la siesta’. Una lectura atenta de este poema permite desgranar el pensamiento religioso que alienta gran parte de su poesía, que nace precisamente de un anhelo de contemplar la divinidad y (re) unirse con ella. A este poema de Conjuros le sigue ‘Incidente en los Jerónimos’, un texto de carácter más histórico, que medita sobre la soledad y el “exilio” interior del poeta, que luego se transformaría en un “exilio” geográfico. Este ensayo propone un diálogo hermenéutico entre los dos poemas y establece a partir de éste una relación entre las vivencias sociohistóricas del autor (el desarraigo, fundamentalmente) y la contemplación poética de lo divino.

  • English

    Claudio Rodríguez considers himself a poet “with a trascendent sense of life”. However, the word ‘God’ appears seldom in his poetry. One of the occasions is in the poem ‘Visión a la hora de la siesta’. A close reading of the text discloses the religious thought that traverses the majority of his poetry. This spirituality is born in the yearning for contemplating divinity and (re)unite with it. In Conjuros, ‘Incidente en los Jerónimos’ follows this poem. This text is strongly historical, since it meditates on solitude and “exile” (both inner and geographical). This essay proposes a hermeneutical dialogue between these two poems and establishes thence a relationship between socio historical experiences of Rodríguez (marginalization, mainly) and the poetical contemplation of the divine.


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