Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencia e indiferencia en los Ready-mades: inquietudes iniciales sobre su emergencia política en el escenario del arte contemporáneo

Pablo Bonilla Elizondo

  • español

    En este escrito se presentan algunas de las inquietudes iniciales de un proceso de investigación doctoral que pretende examinar un conjunto de prácticas o técnicas del sujeto sobre sí mismo, que se desplazan de lo individual a lo colectivo y que, de cierta forma, conectan el pensamiento político helénico con algunas de nuestras preocupaciones contemporáneas relativas a los vínculos entre arte y política.

    Diferencia e indiferencia en los Ready-mades: inquietudes iniciales sobre su emergencia política en el escenario del arte contemporáneo 2015, Universitat Politècnica de València III Congreso Estética y Política. Metáforas de la multitud (2015): pp. – pp.

    Como punto de partida para esta comunicación, se han tomado los Readymades duchampianos, en tanto suscriben en su semiosis, un proceso crítico de enunciación a partir de dos conceptos operativos: la diferencia y la indiferencia. La hipótesis que se presenta aquí, es que la articulación de esos conceptos, que posibilita el suspenso de los significantes en estos objetos vacíos, se presenta también como constitutivo de la performance propia de estás “prácticas o inquietudes de sí” que se vislumbran en los escenarios artísticos que, en nuestro tiempo, ya han trascendido los museos.

  • English

    This paper presents some of the initial concerns of a process of doctoral research, who aims to examine a set of practices and techniques of the subject about itself, which goes from the individual to the collective and, in a way, links the Hellenic political thought with some of our contemporary concerns about the ties between art and politics.

    Duchamp's ready-mades are the starting point, since in its semiosis, a critical process of enunciation is achieved through two operational concepts:

    difference and indifference. The hypothesis presented here is that the articulation of these concepts, which enables the suspense of the signifier in this empty objects, it is also presented as a constituent of the performance of these "practices or care of the self" that are emerging in one arts scene that transcends the museums.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus