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Ensino e aprendizagem de geografia para alunos surdos: entre a dimensäo visual da libras e a linguagem cartográfica

    1. [1] Universidade Federal de Goiás

      Universidade Federal de Goiás

      Brasil

  • Localización: Geografia, ISSN-e 1983-8700, ISSN 0100-7912, Vol. 44, Nº 2, 2019, págs. 199-214
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Geography teaching and learning for deaf students: between the visual dimension of libras and cartographic language
    • Geografía de enseñanza y aprendizaje para alumnos sordos: entre la dimensión visual de libras y el lenguaje cartográfico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende presentar la Historia de la Educación para Sordos y la importancia de la disciplina del Lenguaje de Señas Brasileño (Libras) en la formación inicial y continua en los cursos de pregrado en Geografía, valorando los aspectos lingüísticos, visuales y espaciales de este idioma en relación con el La enseñanza de la geografía, con la cartografía como lenguaje mediador, permite, desde el lenguaje visual espacial de Libras, proponer formas para la construcción de contenidos geográficos con estudiantes sordos. Después de las observaciones de las clases de Geografía en las escuelas regulares que han matriculado regularmente a los estudiantes sordos, fue posible identificar que existen desajustes de idioma entre los profesores de audición y los estudiantes sordos, y que trabajar con imágenes y mapas permite un mayor aprendizaje de los contenidos geográficos con los estudiantes sordos.

    • English

      This article intends to present the History of Deaf Education and the importance of the Brazilian Sign Language (Libras) discipline in the initial and continuous formation in Geography undergraduate courses, valuing the linguistic, visual and spatial aspects of this language in relation to the Geography teaching, with Cartography as a mediator language, thus allowing, from Libras' spatial visual language, to propose ways for the construction of geographic contents with deaf students. After observations of Geography classes in regular schools that have regularly enrolled deaf students, it was possible to identify that there are language mismatches between hearing teachers and deaf students, and that working with images and maps enable greater learning of geographic contents with deaf students.

    • português

      O presente artigo pretende apresentar a História da Educação de Surdos e a importância da disciplina de Língua Brasileira de Sinais (Libras) na formação inicial e continuada nos cursos de licenciatura em Geografia, valorizando os aspectos linguísticos, visuais e espaciais dessa língua na relação com o ensino de Geografia, tendo a Cartografia como linguagem mediadora, permitindo assim, a partir da linguagem visual espacial da Libras, propor caminhos para construção dos conteúdos geográficos com os alunos surdos. Após observações de aulas de Geografia em escolas regulares que têm alunos surdos regularmente matriculados, foi possível identificar que existem desencontros linguísticos entre os professores ouvintes e os alunos surdos, e que o trabalho com imagens e mapas possibilitam maior aprendizagem dos conteúdos geográficos com os alunos surdos.


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