Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Development and Validation of a Tool to Detect and Repair Text Inconsistencies

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Georgia Southern University

      Georgia Southern University

      Estados Unidos

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 17, Nº. 48, 2019, págs. 437-464
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La comprensión de lectura es una habilidad importante en esta sociedad globa- lizada y de ritmo rápido. Al mismo tiempo, es un proceso complejo que involucra la interacción dinámica de las habilidades cognitivas y metacognitivas.

      Método: En el presente estudio, se investiga si una tarea de detección de inconsistencia midió adecuadamente la detección y reparación de inconsistencias en la lectura de textos breves. Se valida la medida empleando una muestra de 146 estudiantes de pregrado en Chile. También se explora si la medida validada predijo significativamente de manera positiva el rendimiento de comprensión de lectura estandarizada y si fue capaz de discriminar adecuadamente entre lecto- res competentes y no competentes.

      Resultados: Se encuentra que la solución final de la tarea de detección de inconsistencias fue unidimensional y explicó aproximadamente el 68% de la variabilidad en los ítems. Además, la detección y reparación de inconsistencias predijeron de manera significativa el rendimiento de la comprensión de lectura, y fue capaz de discriminar con éxito entre lectores competentes y no competentes.

      Discusión y conclusiones: La prueba de detección de inconsistencia puede emplearse con éxito y eficiencia para invocar la habilidad de los lectores para monitorizar el proceso de comprensión de la lectura al desafiarlos a detectar inconsistencias y perseguir el proceso metacognitivo de reparación (es decir, control).

    • English

      Introduction: Reading comprehension is an important skill in the fast pace global society in which we now live. However, reading comprehension is a rather complex process that involves the dynamic interaction of cognitive and metacognitive skills.

      Method: In the present study, we investigated whether a newly-developed text inconsistency detection task adequately measured inconsistency detection and reparation. We validated the measure employing a sample of 146 undergraduate students in Chile. We also explored whether the validated measure significantly positively predicted performance on a standardized reading comprehension measure and whether it was able to adequately discriminate between proficient and poor readers.

      Results: We found that the final solution of inconsistency detection task was unidimensional and explained approximately 68% of the variability in the items. Further, inconsistency detec- tion and reparation positively significantly predicted reading comprehension performance, and it was able to successfully discriminate between proficient and poor readers. Implications for learning and educational practice are discussed.

      Discussion and Conclusion: We demonstrated that our proposed text inconsistency detection test can be successfully and efficiently employed to invoke readers’ skill at monitoring reading comprehension by challenging them to detect inconsistencies and pursue the metacognitive process of reparation (i.e., control).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno