Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá de la resolución de conflictos: Promoción de aprendizajes socioemocionales en el alumnado mediador

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 17, Nº. 48, 2019, págs. 355-358
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En los últimos años son muchos los centros educativos que han introducido la mediación entre iguales como medida para la mejora de la convivencia. Sin embargo, la eva- luación empírica de los servicios de mediación escolar es escasa. Por ello, el objetivo de este trabajo es conocer los beneficios de la mediación desde una perspectiva educativa y transfor- mativa analizando la promoción de aprendizajes socioemocionales en el alumnado mediador.

      Método. En una muestra de 157 estudiantes mediadores, formada por mediadores en activo y antiguos mediadores, de 10 centros públicos y concertados-privados de Málaga, se ha anali- zado la percepción de aprendizajes socioemocionales adquiridos a través de la mediación. También se ha analizado la relación entre determinadas variables del proceso de mediación y validez social del mismo, y la percepción de aprendizajes socioemocionales. Asimismo, se analiza la perspectiva de los antiguos mediadores para conocer si los aprendizajes perduran y se transfieren a otros ámbitos de su vida.

      Resultados. Los estudiantes perciben que su experiencia como mediadores ha fomentado la adquisición de aprendizajes socioemocionales, destacándose la empatía, la neutralidad, el pensamiento alternativo y la importancia de saber pedir ayuda. Además, el número de media- ciones en las que se ha participado y la percepción de utilidad y validez social se relacionan positivamente con la promoción de aprendizajes socioemocionales. Cabe destacar que no se hallan diferencias significativas entre los aprendizajes informados por los mediadores en acti- vo y los antiguos mediadores, teniendo estos últimos mayor capacidad para identificar cuáles son los beneficios concretos que les ha aportado la mediación escolar.

      Discusión y conclusiones. La mediación entre iguales, además de ser una medida que permite gestionar los conflictos y mejorar la convivencia escolar, favorece la adqusición de aprendiza- jes socioemocionales en el alumnado mediador, perdurando en el tiempo y transcendiendo al ámbito escolar. Los resultados del estudio avalan el potencial educativo y transformativo de la mediación escolar.

    • English

      Introduction. In recent years many schools have introduced peer mediation as a method to improve coexistence. However, empirical evaluation of school mediation services is scarce. Therefore, the aim of this research is to know the benefits of mediation from an educational and transformative perspective by analyzing the socio-emotional learning experience in the students mediators.

      Method. In a sample of 157 peer mediators, formed by active mediators and former media- tors, from 10 public and private-private schools in Málaga, the perception of socio-emotional learning has been analyzed. The relationship between certain variables of the mediation pro- cess and its social validity, and the perception of socio-emotional learning have also been ana- lyzed. Likewise, the perspective of the former mediators is analyzed in order to know if the learning remains and they are transferred to other areas of their life.

      Results. Students perceive that their experience as mediators has fostered the acquisition of socio-emotional learning, emphasizing empathy, neutrality, alternative thinking and the im- portance of knowing how to ask for help. In addition, the number of mediations in which they have participated and the perception of utility and social validity are positively related to the development of socio-emotional learning. It should be noted that there are no significant dif- ferences between the learning outcomes reported by the active mediators and the former me- diators, with the latter having a greater capacity to identify the specific benefits provided by the mediation service.

      Discussion and Conclusions. Peer mediation, besides being a method that allows managing the conflicts and to improve the school coexistence, promote socioemocional learning in peer mediators, remain over time and transcending to the school context. Findings of the study support the educational and transformative potential of school mediation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno