Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta metodológica de la enseñanza del componente gramatical en ELE a partir de los valores de “se”: sugerencias metodológicas para el profesorado

    1. [1] Universidad de Córdoba
  • Localización: Moenia: Revista lucense de lingüistica & literatura, ISSN 1137-2346, Nº 23, 2017 (Ejemplar dedicado a: Morfosintaxis y semántica del verbo en español: historia y descripción ), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching of the Grammatical Component in ELE Based on the Values of «se»: methodological suggestions for the professor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se lleva a cabo una propuesta metodológica concreta de la enseñanza del componente gramatical en ELE: la de las funciones gramaticales de se. En este sentido, se define en primer lugar el concepto de competencia gramatical, para pasar a continuación a explicar los fundamentos teóricos de nuestra propuesta, basados en la relación entre función sintáctica y función semántica: las funciones gramaticales de se están estrechamente relacionadas con la naturaleza semántica del sujeto. El estudio se divide en dos grandes apartados: el de las funciones pronominales y el de las morfemáticas. En cuanto a las orientaciones para el profesorado, se incluyen dos grandes bloques de propuestas didácticas, enmarcadas en los niveles comunes propuestos por el Marco de referencia: A1 y A2 (usuario básico), B1 y B2 (usuario independiente) y C1 y C2 (usuario competente). Por último, se propone el modelo de evaluación de esta unidad didáctica, algún tema para la reflexión y la bibliografía básica comentada.

    • English

      This article is a methodical proposal on the syntactic values of Spanish se in order to teach the grammatical component in ELE (= Español como Lengua Extranjera / Spanish as Foreign Language). The definition of grammatical competence is given in the first place. Then, the theoretical bases of such proposal are explained taking into consideration the reports between the syntactic and semantic functions, since the grammatical values of se are intimately connected to the semantic nature of the subject. This study is divided in two large parts, relating respectively to the pronominal and morphemic functions. As for the suggesting orientations to teachers there are two wide blocks of didactic proposals enclosed into the usual levels according to the Frame of Reference: A1 and A2 (basic user), B1 and B2 (independent user) and C1 and C2 (qualified user). Finally, there are included a pattern of valuation for this didactic unit, some points for reflection, and a commented basic bibliography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno