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Determinación de la exposición ocupacional a vibraciones en cuerpo entero en conductores de autobús en una parte del Gran Área Metropolitana, Costa Rica

  • Autores: Tannia Araya Solano, María de Lourdes Medina Escobar
  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3982, ISSN-e 2215-3241, Vol. 33, Nº. 1, 2020, págs. 88-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Occupational exposure to whole-body vibration in bus drivers in a part of the Great Area Metropolitan, Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Costa Rica existen más de 85 empresas dedicadas al transporte público de personas, por lo que existe una cantidad considerable de conductores de autobús que se ven expuestos a vibraciones. El objetivo del estudio fue determinar la exposición ocupacional vibraciones en cuerpo entero en los conductores de autobús en el GAM, por medio de la valoración de factores como ubicación del motor, año de fabricación y tipo de suspensión del asiento. Además, se aplicó la metodología REBA para evaluar posturas de trabajo. Se encontraron niveles de exposición diaria a vibraciones entre 0,2690 m/s2 y 0,9010 m/s2, sobrepasando en la mayoría de los casos el nivel de acción. El año de fabricación y uso de suspensión en el asiento, demostraron ser determinantes de exposición a vibraciones con un 95% de confianza (P= 0,03 y P=0,002), por lo que existe el riesgo de sufrir afecciones a la salud por exposición a vibraciones. Los dolores de espalda y rodillas fueron las dolencias más reportadas, sin embargo, a partir de la evaluación con el método REBA, los niveles de acción calculados fueron de 0 a 1, para un nivel de riesgo entre inapreciable y bajo. Se recomienda la disminución de los tiempos de exposición de los choferes, el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades y el reemplazo por unidades nuevas con motor atrás, cuando sea posible

    • English

      In Costa Rica there are more than 85 bus companies dedicated to public transport of people, so there is a considerable number of bus drivers who are exposed to vibrations. The objective of the study was to determine the occupational exposure to whole body vibration in bus drivers in the GAM, by means of the valuation of factors such as location of the engine, year of manufacture and type of seat suspension. The REBA methodology was also applied to evaluate working positions. Levels of daily exposure to vibrations were found between 0.2690 m/s2 and 0.9010 m/s2, exceeding in most cases the action level. The year of manufacture and use of suspension in the seat, proved to be determinants of exposure to vibrations with 95% d. confidence (P = 0.03 and P = 0.002), so there is a risk of suffering health problems. Back and knee pain were the most reported ailments, however, from the evaluation with the REBA method, the action levels calculated were from 0 to 1, for a risk level between negligible and low. It is recommended to reduce the exposure times of the drivers, preventive and corrective maintenance of the units and replacement by new units with a motor behind, when it is possible.


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