Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agua para consumo humano y saneamiento en Centros Educativos de Costa Rica al año 2017

  • Autores: Flora Acuña Cubero, Carlos F. Portuguez Barquero, Darner Mora Alvarado, Pablo Cesar Rivera Navarro
  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3982, ISSN-e 2215-3241, Vol. 32, Nº. Extra 5, 2019 (Ejemplar dedicado a: Laboratorio Nacional de Aguas), págs. 5-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drinking-water and sanitation in Educational Institutions in Costa Rica 2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio retrospectivo tiene como objetivo principal “estimar la cobertura del agua para consumo humano y saneamiento en aguas residuales, en los centros educativos de Costa Rica al año 2017, con el propósito de establecer la línea base y las metas para la Agenda 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Para su cumplimiento, la metodología consistió en el análisis de datos de acceso a agua por mecanismo de abastecimiento, mediante el aporte del Ministerio de Educación Pública con su documento “Infraestructura en las Escuelas y Colegios Públicos del 2017”. Los datos de la calidad microbiológica del agua y las determinaciones de cloro residual, se obtuvieron del Programa de Vigilancia y Control de Calidad del Agua del Laboratorio Nacional de Aguas, en el marco del “Programa Bandera Azul Ecológica”. Los resultados obtenidos en los años 2016 y 2017 se compararon con los datos iniciales del 2004. Posteriormente, con información de calidad del agua del 2017 sobre infraestructura del Ministerio de Educación Pública, se aplicó la “Escalera de Agua Potable” de la UNICEF y la OMS para los centros educativos de Costa Rica. Con respecto al saneamiento o disposición de excretas de los centros educativos, también se utilizó información del Ministerio de Educación Pública, de donde se identificó el porcentaje de escuelas y colegios que usaron alcantarillado, tanques sépticos, letrinas o pozos negros y otros; además, se cuantificó el uso de inodoros y lavatorios en buenas condiciones. Los resultados indican que el acceso a agua en los centros educativos públicos lo suministran los acueductos rurales en un 52,9%, los municipios 5,6%, las cooperativas y/o empresas 2,2%, el AyA 21,5%; por su parte, otras fuentes utilizadas fueron pozos en 6,7%, ríos 9,0%, otras fuentes 0,3% y no respondieron la encuesta 0,8%. La calidad microbiológica del agua indica que, en el 2016, la cobertura fue de 94,2% de calidad potable, mientras que en el 2017 fue de 95,9%. La comparación o evolución de la calidad del agua -desde el punto de vista microbiológico- entre el 2004, el 2016 y 2017, demuestra un gran avance de 18,5 puntos porcentuales. La estimación de la aplicación de la “Escalera del Agua Potable”, sugiere que el 86,0% de los centros educativos se ubican en el eslabón de “Servicio avanzado”, 4,1% en “Servicio Básico”, en “Servicio Limitado” 6,7% y “Sin servicio” 11,1%. Con respecto al saneamiento, los centros educativos disponen sus excretas por alcantarillado en un 6,6%, tanques sépticos 89,5%, pozo negro 1,6%, otros mecanismos 0,2%, no tienen 0,2% y no contestaron 1,7%. El uso de inodoros y lavatorios en buenas condiciones fue de 87,8% y 90,1%, respectivamente. Por último, con esta información de línea base, se recomiendan metas en acceso a agua potable en los centros educativos para el 2022 y 2030, con datos de cobertura de 95% y 99% respectivamente. En el caso de saneamiento es fundamental eliminar el uso de pozos negros y contar en el 100% en las escuelas y colegios con inodoros y lavatorios en buenas condiciones, con jabón para el lavado de manos e higiene.

    • English

      The present study aims for estimating drinking-water coverage and sanitation within the educational institutions in Costa Rica in 2017, in order to establish the baseline and goals for the 2030 Agenda within the framework of the Sustainable Development Goals. The methodology consisted in water data analysis from different sources: Ministry of Public Education (“Infraestructura en las Escuelas y Colegios Públicos del 2017”); microbiological water quality and free residual chlorine concentrations were obtained from the Drinking-water Quality Control and Surveillance Programme of the National Water Laboratory, within the framework of the Bandera Azul Ecológica programme. A comparison was made between the 2016-2017 data and the initial data recollected in 2004. Subsequently, the drinking-water ladder (created by the World Health Organization) was applied using 2017 data and information from the Ministry of Public Health. Percentages of schools that presented sewage system, septic tank, and latrines were obtained using information from the Ministry of Public Health regarding sanitation or excreta disposal. Likewise, the use of toilets and washbasin in good conditions was quantified. The results show that rural aqueducts supplied drinking-water to 52,9 % of the educational institutions, 5,6 % was supplied by municipalities, 2,2 % by cooperatives and/or enterprises, 21,5 % by AyA, 6,7 % by private wells, 0,9 % directly by rivers, 0,3 by other sources, and 0,8 did not answer the survey. Regarding microbiological water quality, in 2016 the drinking-water coverage was 94,2 %, whereas, in 2017 the coverage was 95,9 %. Drinking-water coverage was increased 18,5 % since 2004 to 2017. An estimation of the drinking-water ladder shows that 86,0 % of the educational institutions are classified as “Advanced service”, 4,1 % as “Basic service”, 6,7 % “Limited service”, and 11,1 % “No service”. As regards sanitation, 6,6 % of the educational institutions counted with sewage system, 89,5 % with septic tank, 1,6 % with well, 0,2 % with other mechanism, 0,2 % counted with none, and 1,7 % did not answer the survey. The use of toilets and washbasin in good conditions was 87,8 % and 90,1 % respectively. Lastly, this study established goals regarding potable drinking-water coverage within educational institutions for 2022-2030, and underlined that importance of eliminating the use of latrine and improving the conditions of toilets and washbasin in schools


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno