Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura perforando los límites de la cárcel: una mirada sobre la situación de las presas políticas en el Uruguay de la dictadura (1973-1985)

  • Autores: Yanet Fúster, Cecilia Langelán
  • Localización: Informatio: Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación, ISSN-e 2301-1378, ISSN 0797-1435, Vol. 18, Nº. 2, 2013, págs. 103-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading as a drill of jail limits: look at the situation of political female prisoners in Uruguay’s dictatorship (1973-1985)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida las formas de acceso y uso de información y lectura en la cárcel para presas políticas de Punta de Rieles, durante la dictadura civil-militar (1973-1985), presentamos una contribución acerca de la lectura y sus implicancias en un contexto de supresión de libertades como lo es estar en una cárcel. Se presentan los resultados de un estudio efectuado a las protagonistas acerca del rol que habrá jugado la lectura, dado el escenario complejo y limitado en que estas mujeres debieron permanecer. Escape, catarsis, transmisión de un contenido informativo, encuentro con uno mismo, posibilidad de matar el tiempo, ¿qué es lo que las mueve a leer?, ¿cómo?, ¿de qué manera llegan a los textos? Gracias al aporte de las entrevistas y al relevamiento de información se concluye que la lectura permitió perforar los muros de la Institución Total, desintegrarlos y reconstruirlos usando el libro como escudo

    • English

      Taking as a starting point the ways of Access and use of information and Reading in the jail of political prisioners in Punta de Rieles during the civil - militar dictatorship (1973 - 1985), we present a contribution about reading and its implications in a context of suppression of liberties as it is to be in jail. Taking into account the complex and limited context in wh ich these women had to stay we present the results of a studio carried out with the protagonists about the role reading might have had. Scape, catharsis, transmission of an informative content, meeting whit oneself, possibility of killing the time, what is their motivation to read? How do they obtain the texts? Thanks to the contribution of the interviews and the information found, it is concluded that reading allowed to perforate the walls of the whole institution, desintegrating and rebuilding them using the book as a shield.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno