Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización informacional en Uruguay: ¿dónde estábamos y dónde estamos?

  • Autores: Natalia Olascoaga Pérez, Sandra Garcia-Rivadulla
  • Localización: Informatio: Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación, ISSN-e 2301-1378, ISSN 0797-1435, Vol. 18, Nº. 2, 2013, págs. 77-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information literacy in Uruguay: where were we and where are we now?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación “Alfabetización en información: ¿qué habilidades tienen los niños uruguayos?” (Abeiro, et. al. 2007) fue pionera en el ámbito de la alfabetización informacional (ALFIN) en Uruguay. En ese entonces se presentaba como un tema nuevo, casi inexplorado en nuestro país. Este artículo plantea un recorrido por la evolución de la alfabetización informacional en Uruguay desde esa fecha hasta el presente. La importancia de la ALFIN en la educación y en la formación de ciudadanos activos es sustancial en la sociedad de la información en la que vivimos. Se define qué es ALFIN y se mencionan las principales normas y modelos existentes, así como valiosos recursos relacionados. Se analizan además los resultados más relevantes de la investigación de 2007 que evaluó qué tan competentes en información son los niños uruguayos al finalizar su educación primaria. La premisa subyacente a lo largo de todo el artículo es que la ALFIN es un objetivo que debe concebirse a largo plazo e integrada al currículo y no debería de depender del carácter personal de cada docente o bibliotecólogo. El Plan Ceibal es una herramienta que no puede ser desaprovechada por maestros y bibliotecólogos. Para lograrlo, las políticas y estrategias a nivel nacional son la clave.

    • English

      The research entitled "Information literacy: what skills do Uruguayan children have?" (Abeiro, et.al . 2007) pioneered the field of information literacy (Infolit) in Uruguay. At the time it appeared as a new subject, almost unexplored in our country. This article provides an overview of the evolution of information literacy in Uruguay from that date to the present. The importance of information literacy in the education of active citizens is fundamental in the information society in which we live. The article defines Infolit and lists the main guidelines, standards and models available, as well as other valuable related resources. It also discusses the most outstanding results of the 2007 research that assessed how information literate Uruguayan children are by the time they finish primary education. The underlying assumption made throughout the article is that information literacy is a long term goal that needs to be integrated into the curriculum. To accomplish this goal it is necessary to achieve the support needed in strategies and policies at national level and this should not depend on the personality of any particular teacher or librarian. Plan Ceibal represents a n opportunity that must not be missed by teachers and librarians.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno