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Un objeto para el deseo: representaciones del cuerpo femenino en vallas publicitarias en Natal (Brasil)

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Norte

      Universidade Federal do Rio Grande do Norte

      Brasil

  • Localización: RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, ISSN-e 2659-8620, Nº. 2, 2020, págs. 58-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An object for desire: representations of the female body on billboard in Natal (Brazil)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las imágenes del cuerpo femenino en el espacio público de Natal, Rio Grande do Norte (Brasil). Para ello se ha trabajado en 64 anuncios de vallas publicitarias con 74 personajes femeninos, situadas en las principales avenidas de la ciudad. Desde un enfoque transdisciplinario, se realizaron incursiones de campo, mapeo y análisis de las imágenes, en base a la perspectiva interpretativa de Goffman (1987), que percibe la publicidad como difusora de representaciones ideológicas y estereotipos sociales. Los resultados indican que: la publicidad callejera en la ciudad representa a las mujeres en cinco categorías (familiar, profesional, bella, erótica y consumidora); hubo poca representación de minorías (mujeres negras y ancianas) y ninguna representación de mujeres con discapacidades físicas. El sector que más utiliza a las mujeres en sus anuncios es la educación; y las mujeres suelen aparecer sonrientes, mirando al espectador, con posturas pasivas y, aparentemente, invitando a una lectura de sus cuerpos como objeto de deseo.

    • English

      This paper aims to analyze images of the female body in public space of Natal, Rio Grande do Norte (Brazil), by considering as corpus 64 billboard advertisings with 74 female characters locatedin the main avenues of the c i t y. Field incursions, mapping and collection of pieces were conductedbased on a transdisciplinary approach, being analyzed through the interpretative perspective of Goffman (1987) which perceives advertising as a diffuser of ideological representations and socialstereotypes. The obtained results emphasize that: the advertisements displayed in the streets of thecity address the female body into five categories (family, professional, beauty, erotic andconsumer); little representation of minorities (black and old) and no representation of women withany disabilities were encountered; the education sector is the one that displays the most women inadvertisements; women are usually shown smiling, looking at the viewers with passive posturesand apparently inviting to a reading of their bodies as object of desire


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