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Resumen de Las Redes Educativas en Canarias

Cristina García Somalo

  • español

    Las Redes Educativas en Canarias constituyen una organización ofrecida desde la Consejería de Educación que brinda a los centros públicos la posibilidad de formar parte de una comunidad que se distinga por su interés y compromiso con el desarrollo de una temática concreta. Teniendo en cuenta esos valores en los que es necesario incidir en nuestra sociedad, así como el interés de muchos centros en compartir sus experiencias educativas sobre esos temas, se crearon de manera paulatina las redes de Salud, Bibliotecas Escolares, Igualdad, Solidaridad, Sostenibilidad, Huertos Ecológicos, Globe y Participación. El trabajo en estos centros se comparte entre profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y familias, habitualmente con el apoyo de las instituciones locales e insulares y también, en algunas ocasiones, con el de asociaciones del tercer sector o empresas. Aquí descubrimos el primer significado de «Red», entre todos los sectores de la comunidad educativa y fuera de ella. En un segundo nivel encontramos la conexión entre los centros pertenecientes a una misma red, que no solo comparten experiencias, sino que suponen un grupo creador de contenidos, situaciones de aprendizaje, recursos, eventos, etcétera. Por último, todas las redes cuentan con una persona responsable en el Servicio de Innovación, que trabajan coordinadamente con el fin de que las redes sirvan como instrumento para fomentar la participación de toda comunidad educativa en el desarrollo y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • English

    The Education Department, dependent on the Regional Authorities of the Canary Islands, provides public schools with a network which offers the possibility of being part of a community characterized by the interest and commitment with the development of a specific theme. These networks were created in a gradual way, taking into account the special meaning that those values have in our society, as well as the interest of many schools in sharing their educational experiences on issues such as Health, Libraries, Equality, Solidarity, Sustainability, School Ecological Gardens, Globe and Participation. The task is shared by teachers, students, administration staff and families, being supported in many occasions by local, insular institutions and sometimes also by associations or companies. There, we discover the first meaning of «network», within all sectors of the educational community and beyond. In a second level, we find the connection between those schools that belong to the same network, which not only share experiences, but are also involved in a group that creates content, learning situations, resources, events, etc. Finally, there is someone in charge of each network in the Innovation Department, and all of them work in coordination so that the networks serve as an instrument to encourage the participation of every educational community in the development and achievement of the Sustainable Development Goals.


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