Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un modelo de trabajo sobre inclusión educativa: el centro aragonés de recursos para la educación inclusiva (CAREI)

Manuel Gargallo Merseguer, Jesús Gómez Picapeo, Belén Martínez Gasca, Concepción Salinas Espinosa

  • español

    El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI) es un centro de recursos educativos dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que se creó en 2002 con la finalidad de afrontar los retos derivados de la escolarización e integración del alumnado migrante, y que a partir de 2011 asumió nuevas competencias relacionadas con la educación inclusiva en un sentido más amplio. Al comienzo del artículo se describen los orígenes del centro, así como su evolución a lo largo de los años y su estructura y organización actual. A continuación, se comentan las principales características de los programas y recursos con los que cuenta: el programa de refuerzo del español, dirigido al alumnado migrante que necesita adquirir un nivel de competencia comunicativa que le permita integrase en la vida escolar y el programa de mediación intercultural, enfocado a prevenir y solucionar conflictos dentro de la población migrante escolarizada. En el apartado dedicado a describir los recursos se hace referencia a la biblioteca especializada en temas interculturales, en enseñanza del español como segunda lengua y en otros materiales y recursos relacionados con la educación inclusiva en general

  • English

    CAREI is a teaching resource centre under the Department of Education, Culture and Sports of the Government of Aragon that was created in 2002 with the aim of facing the challenges arising from the schooling and integration of migrant students. CAREI has assumed new competences related to inclusive education in a broader sense from 2011. At the beginning of the article, the origins of this educational resource and teaching centre are described, as well as its evolution over the years and its current structure and organization. Next, the main features of the programmes and resources are discussed: the Spanish reinforcement programme aimed at migrant students who need to acquire a level of communicative competence that allows them to integrate into school life, and the intercultural mediation, programme aimed at preventing and solving conflicts within the migrant population enrolled in school. In the section dedicated to describing resources, reference is made to the library specialized in intercultural issues, in teaching Spanish as a second language and in other materials and resources related to inclusive education in all sorts of situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus