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Resumen de Una nueva manera de aprender para un futuro distinto. Aulas Cooperativas multitarea del centro Padre Piquer

Beatriz Núñez Gutiérrez de San Miguel

  • español

    El Centro de Formación Padre Piquer es un colegio concertado, propiedad de la Fundación Montemadrid y dirigido por la Compañía de Jesús. Se situó en el barrio de La Ventilla de Madrid hace cincuenta años y en él se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional a más de mil alumnos. Desde sus orígenes ha tenido una clara preferencia por la educación de los más desfavorecidos y así sigue siendo a día de hoy. La heterogeneidad y diversidad de sus alumnos y alumnas es, quizás, el rasgo más característico de este colegio. En el curso 2003¿2004 se puso en marcha un proyecto de innovación pedagógica llamado Aulas Cooperativas Multitarea orientado a atender a todos y cada uno de sus alumnos y alumnas desde los principios de la escuela inclusiva. A partir de entonces, el colegio ha ido fomentando múltiples proyectos y ofreciendo oportunidades para que todo el alumnado pueda desarrollar lo mejor de sí mismo. El proyecto nació en torno a varias claves que le han dado la identidad: la primera fue el cambio arquitectónico del aula, después una nueva ordenación del currículum, el fomento de la docencia compartida, la flexibilidad en la organización, el empleo de las tecnologías digitales y el aprendizaje cooperativo. Quince años después continuamos el intento de transformar la educación con el fin de favorecer una sociedad más equitativa.

  • English

    Padre Piquer is a semiprivate school, which is part of Montemadrid Foundation and is directed by the Society of Jesus (Jesuits). It is located in La Ventilla, one of the neighborhoods in Madrid. The school has provided Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, and Professional Training for more than one thousand students per year in the past 50 years. Since its foundation, the school has always focused on providing education to the most disadvantaged students, and it has continued until the present day. The heterogeneity and diversity of students is, perhaps, the most defining characteristic of this school. The academic year 2003-2004 marked the beginning of a pedagogically innovative project called «Cooperative Multitasking Classrooms» which were based on the common values of inclusiveness and service to each and every student. Since then, the school has continued to carry out and offer more projects and opportunities that empower each student to build on their own strengths. The project was developed around several key factors: architectural changes in the classrooms, new forms of curricular organization, promotion of shared teaching, organizational flexibility, use of digital technologies, and cooperative learning. Fifteen years later, we continue working to transform education with the explicit aim of achieving equity.


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