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Preparar para la vida en tiempos de incertidumbre: retos para la orientación profesional en el horizonte de la Agenda 2030

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 6, Nº. 9, 2019 (Ejemplar dedicado a: Participación y mejora educativa. Agenda 2030), págs. 69-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Equipped for life in times of uncertainty: challenges for career guidance on the horizon of the 2030 Agenda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo será en el año 2030 la sociedad española en la que nuestros niños y adolescentes de hoy tendrán que vivir como adultos? La Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, se plantea 17 objetivos para lograr responder a las principales problemáticas y retos que nos acucian en nuestro mundo global con ese horizonte temporal. La orientación profesional es un factor clave de equidad social en momentos de crisis económica y de altas tasas de desempleo juvenil como el actual, una condición necesaria para «garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos», como señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, y asegurar así mismo unos servicios de orientación profesional de calidad desde la etapa escolar, y a lo largo de toda la vida, atendidos por profesionales cualificados. Por ello este trabajo tratará de aportar algunas contribuciones específicas en relación con estas dos palancas transformadoras que pueden ayudar a avanzar en esa dirección, estratégicamente: Primera palanca: Disponer de un modelo de validez contrastada para evaluar y acreditar la calidad de los programas de orientación académico-profesional que realizan los centros educativos. Segunda palanca: Disponer de una aplicación de «e-portafolio» vocacional, personal y a lo largo de la vida, como eje vertebrador del futuro Sistema Integrado de Información y Orientación Profesional y Académica (SIIOPA), que actúe a nivel laboral como «pasaporte» de ciudadanía universal en el año 2030.

    • English

      What will the Spanish society be in the year 2030, where our children and adolescents of today have to live as adults? The 2030 Agenda, approved by the General Assembly of the United Nations on September 25, 2015, sets out 17 objectives to respond to the main problems and challenges that beset us today in our global world. Vocational Guidance is a key factor of social equity in times of economic crisis and high rates of youth unemployment like the current ones. We believe that, if we want to «guarantee an inclusive and equitable quality education and promote opportunities for lifelong learning for all», as ODS 4 indicates, we must also ensure, as a necessary condition, quality professional guidance services from the school stage, attended by qualified professionals. Therefore, the article will be focused on providing some specific contributions in relation to these two questions that can strategically help us to move in that direction: First lever: Have a proven validity model to evaluate and certify the quality of the vocational guidance programmes. Second lever: Having a personal lifelong vocational eportfolio application as the backbone of the future Integrated System of Information and Professional and Academic Guidance (ISIPAG) that will serve at the labour level as a «passport» of universal citizenship in 2030.


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