Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emotional intelligence in the educational field: a meta-analysis

Pilar Puertas Molero, Félix Zurita Ortega, Ramón Chacón Cuberos, Manuel Castro Sánchez, Irwin Andrés Ramírez Granizo, Gabriel González Valero

  • español

    La Inteligencia Emocional es un factor clave que repercute en el bienestar social y mental de los alumnos, ayudándoles a regular y gestionar sus emociones, lo que les facilita a comprender su entorno y a tomar decisiones acertadas ante los diversos momentos estresantes que surgen diariamente en clase, lo que hace hincapié en que debe de ser un elemento continuo y progresivo desarrollado por medio de las entidades educativa. De ahí la intención de llevar a cabo un meta-análisis con el fin de conocer el grado de fiabilidad, así como los beneficios que reportan los programas de implementación de Inteligencia Emocional en los discentes. La búsqueda bibliográfica se ha realizado en la base de datos Web of Science, SCOPUS y PubMed, obteniendo un total de 20 artículos publicados en las dos últimas décadas relacionados con la temática analizada y que respondieran a los criterios de inclusión. Solamente se incluyeron artículos de tipo longitudinal con los que se llevó a cabo un meta-análisis, obteniendo un tamaño del efecto medio de 0.73, analizando a su vez la efectividad según etapa educativa y duración de la implementación, siendo la Educación Primaria la que obtuvo mejores resultados según la aplicación de los programas (TE=0.95), seguida de la Educación Secundaria, a su vez se analizó la eficacia de las intervenciones según la duración del programa realizado, obtenido que los programas de media duración eran los que mejores datos reportaban a los estudiantes. Llegando a la conclusión de que mayoritariamente los programas contribuyen al desarrollo y a la potenciación de la Inteligencia Emocional de los discentes dotándolos de las habilidades necesarias para afrontar las situaciones que se acontecen en el día a día, así como de la capacidad para sentirse auto-realizados con las tareas llevadas a cabo y con el esfuerzo aplicado.

  • English

    Emotional Intelligence is a key factor that affects the social and mental wellbeing of students, helping them to regulate and manage their emotions, which makes it easier for them to understand their environment and make the right decisions in the face of the different stressful moments that arise daily in class. which emphasizes that it must be a continuous and progressive element developed through educational entities. Hence the intention to carry out a meta-analysis in order to know the degree of reliability as well as the benefits reported by the programs of implementation of Emotional Intelligence in the students. The bibliographic search was carried out in the Web of Science, SCOPUS and PubMed database, obtaining a total of 20 articles published in the last two decades related to the subject analyzed and which met the inclusion criteria. Only longitudinal articles were included with which a meta-analysis was carried out, obtaining an average effect size of 0.73, analyzing in turn the effectiveness according to educational stage and duration of implementation, with Primary Education obtaining the best results. results according to the application of the programs (TE = 0.95), followed by Secondary Education, in turn, the effectiveness of the interventions was analyzed according to the duration of the program, obtained that the medium-term programs were the ones that reported the best results to the students. Reaching the conclusion that most of the programs contribute to the development and empowerment of the Emotional Intelligence of the students, equipping them with the necessary skills to face the situations that take place on a daily basis, as well as the ability to feel self-realized with the tasks carried out and with the applied effort.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus