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Cognitive Flexibility and Mental Well-Being in Turkish Adolescents: The Mediating Role of Academic, Social and Emotional Self-Efficacy

    1. [1] Alanya Alaaddin Keykubat University
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 36, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: January - April), págs. 111-121
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Flexibilidad cognitiva y bienestar mental en adolescentes turcos: El papel mediador de la autoeficacia académica, social y emocional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adolescencia es una etapa crítica de crecimiento y desarrollo en el ciclo de vida de un individuo. Debido a la importancia del éxito en el desarrollo durante esta etapa, con implicaciones del desarrollo adulto y la salud mental positiva, el presente estudio tiene como objetivo examinar los roles predictores de la flexibilidad cognitiva y la autoeficacia en el bienestar mental de los adolescentes turcos. Además, dado que se considera que la asociación entre la flexibilidad cognitiva y la autoeficacia tiene efectos cru-ciales en el bienestar mental de los adolescentes, se suponía que la autoefi-cacia académica, social y emocional podría mediar la relación entre la flexi-bilidad cognitiva y el bienestar mental. . Los participantes de la investiga-ción están compuestos por 192 mujeres (49 %) y 200 hombres (51 %), Un total de 392 estudiantes de secundaria que asistían a cuatro escuelas secun-darias diferentes se inscribieron en los grados 9-12, en una ciudad de Tur-quía. El Inventario de Flexibilidad Cognitiva, la Escala de Autoeficacia para Niños y la Escala de Bienestar Mental Warwick-Edinburgh se aplicaron en la recolección de datos. Los resultados mostraron que la flexibilidad cogni-tiva se correlacionó positivamente con las subdimensiones de autoeficacia y bienestar mental. Además, las subdimensiones de autoeficacia se correla-cionan positivamente con el bienestar mental. Los resultados del modelo mediacional indicaron que la autoeficacia académica, social y emocional sirvió para mediar la relación entre la flexibilidad cognitiva y el bienestar mental. Los resultados de la investigación se discutieron a la luz de la litera-tura y se propusieron algunas sugerencias para expertos e investigadores en salud mental. El Inventario de Flexibilidad Cognitiva, la Escala de Autoefi-cacia para Niños y la Escala de Bienestar Mental Warwick-Edinburgh se aplicaron en la recolección de datos. Los resultados mostraron que la flexi-bilidad cognitiva se correlacionó positivamente con las subdimensiones de autoeficacia y bienestar mental. Además, las subdimensiones de autoefica-cia se correlacionan positivamente con el bienestar mental. Los resultados del modelo mediacional indicaron que la autoeficacia académica, social y emocional sirvió para mediar la relación entre la flexibilidad cognitiva y el bienestar mental. Los resultados de la investigación se discutieron a la luz de la literatura y se propusieron algunas sugerencias para expertos e inves-tigadores en salud mental.

    • English

      Adolescence is a critical period of growth and development in an individual’s life cycle. Because of the importance of developmental success during this stage, with implications of adult development and positive mental health, the current study aims to investigate the predictor roles of cognitive flexibility and self-efficacy on mental well-being of Turkish adolescents. Moreover, as the association between cognitive flexibility and self-efficacy are considered to have crucial effects on adolescents’ mental well-being, it was supposed that academic, social and emotional self-efficacy could mediate the relation between cognitive flexibility and mental well-being. The participants of the research are comprised of 192 females (%49) and 200 males (%51), a total of 392 high school students who were attending four different high schools enrolled in grades 9–12, in a city of Turkey. Cognitive Flexibility Inventory, The Self-Efficacy Scale for Children and Warwick-Edinburgh Mental Well-Being Scale were applied in data collection. The results showed that cognitive flexibility positively correlated with sub-dimensions of self-efficacy and mental well-being. Also, sub-dimensions of self-efficacy positively correlated with mental well-being. Findings from the mediational model indicated that academic, social and emotional self-efficacy served to mediate the relationship between cognitive flexibility and mental well-being. Research findings were discussed in the light of the literature and some suggestions were proposed for mental health experts and researchers.


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